Viajar por Extremadura

Ruta a los Castaños y la Chorrera de Calabazas

Esta es una ruta preciosa, de dificultad relativamente baja, que se puede realizar con niños. La Chorrera de Calabazas se encuentra junto a Castañar de Ibor, con lo que podemos aprovechar para hacer una visita al Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor.  Además en la ruta podremos disfrutar de los Castaños de Calabazas,  declarados árboles singulares de Extremadura, y podremos ver una planta del Terciario, prácticamente extinguida en la Península: el loro.

Castaños de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

 

Recorrido: 8 km.
Duración: 2-3 horas
Dificultad: baja

Esta ruta se puede realizar durante todo el año y los paisajes son bellísimos en cualquier época. Pero si la hacemos en otoño, en esas 3-4 semanas en las que los castaños se visten de colores ocres y amarillos antes de perder sus hojas, podremos ser testigos de un auténtico espectáculo, sobre todo en la zona de los Castaños de Calabazas.

En los alrededores de Castañar de Ibor encontramos 4 geositios (de los más de 40 geositios) del Geoparque Villuercas Ibores Jara:

En nuestro caso aprovechamos para visitar a primera hora el Centro de Interpretación de la Cueva de Castañar de Ibor, que está situado justo en la salida del pueblo en dirección a Navalmoral. 

El camino que nos lleva a la Chorrera está en el otro extremo de Castañar de Ibor con respecto a la Cueva de Castañar. La ruta la podemos comenzar desde las propias calles del pueblo, buscando el camino de las Pasaeras.

Pero la opción más sencilla es probablemente salir en coche en dirección a Navalvillar de Ibor y Guadalupe, hasta llegar a la altura del hostal Solaire (a la derecha de la carretera). Podemos aparcar ahí.

Enfrente del hostal, cruzando la carretera, aparece un camino que enlaza unos metros más allá con la pista de tierra.. y ya estamos en marcha.

Aunque la ruta es de dificultad baja, los primeros kilómetros son de subida constante y parece que no acaba nunca.. Simplemente hay que tomárselo con calma y no desesperar, sobre todo si vamos con niños. La pista es transitable para vehículos, así que ese primer tramo se podría hacer en coche, pero hay que tener en cuenta que hay zonas con mucha pendiente y con el camino en estado regular, barro..

 

Ruta a la Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

A lo largo de la subida el camino está flanqueado por castaños, que son uno de los recursos más importantes de la economía de la zona, por sus apreciadas castañas y por la calidad de la madera.

Piano, piano.. conseguimos llegar a la parte más alta de nuestra ruta, el Collado de Postuero.

 

Ruta a la Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Desde este collado se puede acceder al Camorro de Castañar, con una altura de 1150 metros es un mirador natural del geoparque. Pero esta otra ruta (tomando el camino de la derecha) la dejamos para los más valientes..

Nosotros continuamos por el camino que habíamos seguido, en dirección a los Castaños de Calabazas.

El paisaje cambia y los castaños dan paso a los robles, altos y esbeltos. En esta zona encontramos también encinas, alcornoques, quejigos, enebros..

El camino se estrecha un poco y a la izquierda nos aparecerá la Garganta de Calabazas con su arroyo, que nos acompañará durante todo el recorrido hasta la Chorrera.

Esta parte de la ruta es quizás la más relajada. Unos minutos de caminata y llegamos a la zona de los Castaños de Calabazas.

 

Castaños de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Son 17 castaños centenarios y monumentales, y un enorme quejigo. Forman parte de los Árboles Singulares de Extremadura.

Entre los castaños destaca por ejemplo el llamado Castaño del Postuero con un tronco enorme de unos 8 metros de perímetro y una altura de 17 metros. Las raíces superficiales son enormes y en los meses más húmedos y fríos las encontraremos con musgo verde.. precioso.

 

Castaños de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Ojo, que hay que tener cuidado de no pisar las raíces, ya que se pueden dañar y afectar a estos árboles majestuosos.

El Postuero por ejemplo tiene la friolera de 700 años y algunos de los demás castaños superan los 500.

Esta zona de los castaños es perfecta para tomar un descanso y comer un poco. Nos queda todavía un buen trecho hasta la Chorrera.

Los castaños están distribuidos a lo largo de la garganta. A medida que avanzamos desaparece el camino y queda un sendero que discurre paralelo al arroyo.

 

Castaños de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Uno de los ejemplares más impresionantes por su altura se encuentra junto a la Pedrera de Calabazas, una enorme extensión de piedras en pendiente, de todos los tamaños y formas, que dan lugar a lo que se conoce como laderas de bloques.

Continuamos por el sendero y dejamos atrás los castaños. La garganta se estrecha y en las orillas del arroyo vemos la vegetación típica de zonas húmedas y sombrías. Los helechos cubren grandes zonas y si nos fijamos con atención iremos viendo los ejemplares de loro (Prunus lusitanica), una especie muy rara en la Península Ibérica.

Castaños de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

En el Geoparque Villuercas Ibores Jara se encuentra una de las poblaciones más importantes de España, con unos 7000-8000 ejemplares distribuidos en pequeñas loreras.

El sendero nos conduce finalmente a una zona de cortados en la que se encuentra la Chorrera de Calabazas.

Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Hay que bajar por la parte derecha, con cuidado porque hay piedras sueltas y zonas húmedas que resbalan, hasta llegar a la parte inferior del cortado.

El caudal de la Chorrera depende lógicamente del caudal que lleve el arroyo en ese momento. Si ha llovido recientemente se puede ver un chorro bastante espectacular.

 

Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

En esta ocasión por ejemplo sólo caía un pequeño chorro, mala suerte. 

Aun así, el sitio es impresionante, con el sonido del agua amplificado entre las paredes de roca, los tonos verdes intensos de las algas en las rocas, la pedrera a los lados de la Chorrera.. Apetece sentarse junto al agua, cerrar los ojos y desconectar.

Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Nos detenemos por un momento en la parte alta de la Chorrera, con unas vistas absolutamente impresionantes.

 

Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara


Queda el camino de vuelta, así que hay que ponerse en marcha volviendo sobre nuestros pasos. La Garganta de Calabazas nos engulle de nuevo entre la vegetación y las paredes de las laderas.

Vamos diciendo adiós a los loros, a la pedrera y al Postuero.. 

Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Curiosamente, todo lo que había sido una suave bajada hasta los Castaños de Calabazas, ahora se ha convertido en una no tan suave subida hasta que llegamos de nuevo al collado.

Chorrera de Calabazas. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

 

Sólo nos queda el tramo final cuesta abajo.  Entre castaños vamos viendo ya las casas de Castañar de Ibor.

 

Artículo publicado para el II Día Blog Geoparque Villuercas Ibores Jara. Durante la 5ª Semana Europea del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

 

 

 

Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Hechizo de invierno en Extremadura

Hechizo de invierno en Extremadura

El día amanece con los campos cubiertos de escarcha, una alfombra blanca que el sol de mediodía se encarga de derretir lentamente. En los pueblos huele a humo de leña y a guisos de toda la...

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Viaje a la Edad de Piedra

Viaje a la Edad de Piedra

Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón