Viajar por Extremadura

Recorrido por los pueblos de la comarca de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un recorrido por sus pueblos, algunos de ellos declarados Monumento Histórico Artístico.


Comarca de La Vera. Villanueva de la Vera
Arquitectura tradicional verata en Villanueva de la Vera


Planificando la visita a La Vera

En este enlace tienes información más completa para planificar tu visita a la comarca de La Vera, aquí sólo haremos un resumen:


¿Cuándo?

Cualquier época del año es perfecta, y en cada estación encontrarás matices diferentes.

Otoño y primavera son estaciones perfectas si quieres visitar y fotografiar las gargantas, practicar senderismo o simplemente descansar. En verano hay más afluencia de visitantes pero te podrás bañar en muchas de las gargantas, pozas y piscinas naturales de La Vera.


¿Cómo llegar?

Si vienes desde Madrid (A5): Llegamos hasta Navalmoral de la Mata y tomamos la EX-119 en dirección a Talayuela.

Si vienes del noroeste de España: La referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca (o León > Zamora > Salamanca), bajando por la A66 hasta Plasencia, donde tomaremos la EX-203 en dirección a Tejeda de Tiétar y Jaraíz de la Vera.

Si vienes desde el sur (A-66 desde Sevilla): Puedes seguir la A-66 hasta Plasencia (y luego tomar la EX 203 en dirección a Jaraíz de la Vera). O puedes tomar la A5 en Mérida en dirección a Madrid (y luego tomar en Navalmoral de la Mata la EX-119 en dirección a Talayuela)

Ya dentro de la comarca de La Vera, la EX-203 sirve de vía de comunicación principal y conecta la mayoría de los pueblos de la comarca.


¿Donde nos alojamos?

Hoteles, apartamentos y casas rurales recomendadas en La Vera




Recorrido por los pueblos de La Vera

Realmente hay miles de posibilidades para recorrer y disfrutar los pueblos de la comarca. 

La mayoría de las localidades están situadas a lo largo de la EX-203, por lo que podemos hacer un recorrido tomando esta carretera como referencia.  Pero recomendamos que cada visitante se organice tomando como base su lugar de alojamiento y en función de sus gustos personales: naturaleza, cultura, aventura y actividades..

Nosotros comenzaremos la visita por la parte más oriental y seguiremos hacia el interior de la comarca.


Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera se encuentra en el extremo de la comarca, justo en la línea que separa Extremadura de Castilla y León, y a pocos kilómetros al sur el río Tiétar sirve de separación con la comunidad de Castilla-La Mancha.

Cerca de Madrigal encontramos la Garganta de Alardos, que forma a su paso numerosos charcos y piscinas naturales. Es un paraje natural precioso que vale la pena visitar. El puente de la Garganta de Alardos es una de las postales más bonitas de La Vera en cualquier época del año, aunque ten en cuenta que en verano hay mucha afluencia de visitantes. Si quieres unas vistas y unas fotos sin tanto ajetreo: otoño y primavera suelen ser las mejores estaciones.

A pocos kilómetros de Madrigal, ya en la provincia de Ávila, se encuentra un asentamiento vetón de la Edad del Hierro: el Castro de El Raso. El acceso es desde el pequeño pueblo de El Raso, a medio camino entre Madrigal y la localidad de Candeleda. Desde el pueblo nos darán las indicaciones para acceder al yacimiento. En total son unos 15-20 minutos desde Madrigal. El asentamiento en sí se encuentra muy cerca de la Garganta de Alardos pero en la orilla oriental.

Dentro de la localidad, además de la arquitectura típica de la zona, podemos ver la Iglesia de San Pedro (siglo XV). También encontramos fuentes como la de los Seis Caños y la Fuente de los Perales. En la parte más alta del pueblo hay un gran bolo granítico que se conoce como la Piedra Pipa, desde la que tendremos unas vistas privilegiadas de Madrigal y todo su entorno.

En Madrigal de la Vera puedes encontrar bastantes opciones para comer, así como casas rurales y apartamentos.


Villanueva de la Vera

A medida de avanzamos desde Madrigal en dirección a Villanueva de la Vera atravesaremos la Garganta de Minchones, en la que hay zonas de baño en verano. En la parte alta de la garganta está el Chorro de la Ventera una cascada impresionante, aunque el acceso es algo complicado. Se puede hacer una ruta de senderismo que sigue la garganta (es exigente) o se puede acceder a través de pistas de tierra que llevan a las fincas cercanas a la cascada. La mejor opción es preguntar en la oficina de turismo de Madrigal o de Villanueva de la Vera.

El municipio de Villanueva de la Vera está declarado Conjunto Histórico Artístico. Es uno de los pueblos que mejor conserva la arquitectura tradicional verata y es una delicia pasear por sus calles.


Plaza en Villanueva de la Vera
Plaza de Aniceto Marinas en Villanueva de la Vera


Además de la arquitectura tradicional podemos visitar algunos lugares de interés:

  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, de finales del siglo XVI
  • Las ermitas de San Antón (Calle del Barrio) y la del Cristo
  • La Plaza de Aniceto Marinas


Iglesia Nuestra Señora de la Concepción Villanueva de la Vera
Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción


A la salida del pueblo en dirección a Madrigal encontramos la Garganta de Gualtaminos ('garganta que no se seca' en árabe).

Antes de llegar al puente que atraviesa la garganta (siempre en dirección a Madrigal), a unos 100 metros encontramos a la derechauna pequeña explanada donde podemos aparcar para bajar andando hasta la zona de la Chorrera del Diablo, una cascada de agua dividida en varios tramos en medio de un paraje precioso. Vale la pena visitarla en cualquier época del año, sobre todo si tenemos oportunidad de verla con un buen caudal.

Justo en el puente podemos tomar el desvío (a mano izquierda si vamos en dirección a Madrigal) que nos lleva a la piscina natural de Villanueva de la Vera, muy bien acondicionada, sobre el cauce de la propia Garganta de Gualtaminos. Hay zona de césped, restaurante y socorrista durante la época estival.

En Villanueva de la Vera se celebra la fiesta del Peropalo, uno de los carnavales más originales de la Península


Valverde de la Vera

Valverde de la Vera es otro de los pueblos de La Vera declarados Conjunto Histórico Artístico.

El centro histórico de la ciudad se organiza a partir de cuatro plazas: la Plaza de España, la Plaza de la Fuente de los Cuatro Caños, la Plaza de la Iglesia y la Plaza del Rollo.

Las casas muestran la arquitectura típica de la zona, con muros de piedra en el primer nivel y entramado de madera y adobe para los pisos superiores.

En muchas de las calles encontramos las regateras, los canales que recorren el centro de las vías para llevar el agua de lluvia.

Otros lugares de interés en Valverde de la Vera:

  • El Castillo de los Condes de Nieva, del siglo XIII, del que se conservan dos torres cuadradas y algunos de los muros
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Fuentes Claras, de finales del siglo XVI
  • Museo del Empalao


En Valverde de la Vera se celebra cada Semana Santa la procesión de Los Empalaos.



Talaveruela de la Vera

Es un pueblo pequeñito, de unos 300 habitantes, en el que podemos visitar por ejemplo:

  • La Iglesia de San Andrés, del siglo XVII
  • La Plaza de España, una plaza porticada que sigue la arquitectura típica verata, con la fuente de piedra en el centro
  • Varias fuentes de piedra: la Fuente de las Lanchas, Fuente Lanchoprados, Fuente de Acá y de Allá
  • Varios molinos antiguos situados a lo largo de la Garganta Naval
  • Restos de la antigua calzada romana (por la zona del camino de la Zapatera)

Entre Valverde de la Vera y Talaveruela, en la Garganta Naval, se encuentra el Charco de la Chorrera, una pequeña cascada en un paraje muy bonito que vale la pena visitar en cualquier época del año. En verano es una zona de baños, y a lo largo del cauce de la Garganta Naval encontraremos otras pozas que se convierten en piscinas naturales.



Viandar de la Vera

Otro de los pueblos pequeños de la comarca, está a menos de 1km de Talaveruela. Puntos de interés:

  • La Iglesia de San Andrés, cuya portada principal es del siglo XVI
  • La Plaza Mayor
  • La arquitectura verata en el casco antiguo: Plaza de Hernán Cortés, Plaza de Pizarro o la Plaza Gabriel y Galán, donde podemos ver casas con el entramado típico de la zona
  • Las Fuentes Romanas, dos fuentes de piedra situadas en la calle Mastacón



Robledillo de la Vera

Seguimos por la EX-203 en dirección a Losar de la Vera, pasamos el puente sobre la Garganta de Cuartos (al que volveremos más tarde) y a menos de 1km encontramos el desvío hacia Robledillo de la Vera.

En Robledillo encontramos por ejemplo:

  • La Iglesia de San Miguel Arcángel, de los siglos XVI y XVII
  • Restos del Puente Romano, en la zona de Las Encinillas

Desde Robledillo de la Vera parte la Ruta de las Fuentes, una ruta de senderismo que recorre los alrededores de la población pasando por varias fuentes: Santanilla, Fuente de la Zarza, de los Picorzos... Es una ruta muy bonita.



Losar de la Vera

Volvemos sobre nuestros pasos hacia la EX-203 y el puente de la Garganta de Cuartos, que en verano es una de las zonas de baño más conocidas de La Vera. Está situado a unos 3km de Losar de la Vera.


Garganta de Cuartos - Puente de Cuartos
Puente de la Garganta de Cuartos, cerca de Losar de la Vera


Junto al puente moderno se encuentra el puente medieval de dos ojos, el Puente de Cuartos. La zona es preciosa y vale la pena visitarla en cualquier época del año, sobre todo fuera de la época estival si queremos ver la garganta y el cauce natural sin represa y sin bañistas.

Cauce arriba de la Garganta de Cuartos también encontramos numerosas pozas y zonas de baño, como el Charco de la Luz. Las vistas desde el puente antiguo hacia el cauce alto son muy bonitas y se pueden conseguir unas fotos espectaculares. Y siguiendo el cauce hacia abajo, a unos 100 metros del puente se encuentra el Charco del Molino, otra zona de baños muy bonita.

Subimos hacia Losar de la Vera, y lo primero que nos vamos a encontrar sin abandonar la carretera son las esculturas realizadas con los setos. Es un auténtico museo al aire libre y los jardines que bordean la carretera están muy bien cuidados, es una de las señas de identidad de Losar de la Vera.

Más puntos de interés en Losar de la Vera:

  • La Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI
  • La Plaza de España
  • Las ermitas: de San Roque, San Isidro o San Cristóbal


Al norte de Losar de la Vera se encuentra la Garganta del Vadillo, con varias zonas de baño como la piscina natural de Vadillo. También con unos paisajes preciosos.

Hay una ruta de senderismo, la Ruta del Puente de Cuartos, que recorre parte de la Garganta Vadillo y baja hacia la Garganta de Cuartos, hasta llegar al Puente de Cuartos y de vuelta a la localidad. Es una ruta sencilla, de unos 6km, totalmente recomendada si tenemos tiempo.



Jarandilla de la Vera

A unos 5km de Losar de la Vera encontramos la localidad de Jarandilla de la Vera, uno de los pueblos más grandes de la comarca.


Jarandilla de la Vera - Parador de Turismo (Palacio de los Condes de Oropesa)
Palacio de los Condes de Oropesa (actual Parador de Turismo)


Puntos de interés en Jarandilla de la Vera:

  • Castillo Palacio de los Condes de Oropesa (Parador de Turismo)
  • Iglesia de Santa María de la Torre, construida inicialmente en el siglo XII-XIII, pero fue reconstruida posteriormente en los siglos XIV y XV
  • Iglesia de San Agustín
  • Varias ermitas: Ermita del Cristo, Ermita de Sopetrán
  • El Puente Parral, de origen romano
  • El Puente Jaranda, de origen medieval
  • Las piscinas naturales en la Garganta Jaranda (por ejemplo la piscina natural del Puente Parral y la del Puente de la Serradilla)


El Castillo Palacio de los Condes de Oropesa es una fortaleza construida en el siglo XV por D. Fernando Álvarez de Toledo, con planta rectangular y torres cilíndricas en las esquinas.


Jarandilla de la Vera - Parador de Turismo (Palacio de los Condes de Oropesa)
Palacio de los Condes de Oropesa. Torreones cilíndricos

El patio del castillo es precioso, con una galería gótica de dos pisos, con arcos rebajados. En el fondo sur se encuentran las dos grandes torres cuadradas que permitían la defensa de la entrada principal y del patio de armas.


Jarandilla de la Vera - Parador de Turismo (Palacio de los Condes de Oropesa)
Palacio de los Condes de Oropesa. Patio del castillo / zona de terrazas del Parador


En este castillo residió temporalmente el emperador Carlos V a finales de 1556, mientras finalizaba la construcción de su casa palacio en el Monasterio de Yuste.

El Castillo de los Condes de Oropesa es en la actualidad el Parador de Carlos V (o Parador de Jarandilla), una muy buena opción de alojamiento si visitas la comarca.



Guijo de Santa Bárbara

Es el pueblo situado más al norte de la comarca y a más altura, a casi 900 metros, junto a la Sierra de Gredos y la Sierra de Tormantos. Guijo de Santa Bárbara está a unos 5km de Jarandilla de la Vera (CC-77) y en la localidad viven unos 500 habitantes.

Uno de los principales atractivos de Guijo de Santa Bárbara es su entorno natural. La Garganta Jaranda nace al norte del pueblo y transcurre entre riscos y cortados a pocos metros de Guijo, y por los alrededores encontramos numerosas gargantas secundarias y afluentes.

En verano nos podremos bañar en alguna de las charcas y piscinas naturales de Guijo:

  • Piscina natural La Máquina o La Puente (una de las más conocidas y accesibles, ya que cuenta con zona de aparcamiento)
  • El Charco del Trabuquete. En un entorno precioso al que se accede a través de una ruta de senderismo
  • Charcos como el Caljomero, la Estaca, el Trapos, el Castraero o el Pulguillas


La ruta de senderismo del Charco del Trabuquete forma parte de una ruta un poco más larga: la Ruta del Refugio de las Nieves (unos 12km / 4-5 horas). Es una ruta preciosa, de dificultad media, pero que vale la pena por el paisaje y las impresionantes vistas que tendremos de esta zona de La Vera.

La subida al Charco del Trabuquete es más sencilla, es una ruta de unos 8km (4km ida y 4km vuelta) no muy exigente, que se completaría en unas 2-3 horas dependiendo del ritmo. Si la hacemos en verano es recomendable ir por la mañana antes de que nos pille todo el calor.

Más puntos de interés en Guijo de Santa Bárbara:

  • Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (siglo XVIII)
  • Ermita de la Virgen de las Angustias
  • Capilla Refugio Nuestra Señora de las Nieves (accesible a través de ruta de senderismo)
  • Calles con la arquitectura típica verata



Aldeanueva de la Vera

Se encuentra a unos 7km de Jarandilla de la Vera (carretera EX-203) y está situada entre varias de las gargantas más bonitas de La Vera:

  • La Garganta de San Gregorio
  • La Garganta de Los Guachos
  • La Garganta de la Chorrera de la Mora


En verano podemos disfrutar de zonas de baño en las diferentes gargantas. Las piscinas naturales más conocidas serían la Piscina Vieja (piscina natural de la garganta de San Gregorio), el Charco de las Pulgas (cauce arriba en la Garganta de San Gregorio), el Charco de los Guachos o las pozas en la zona de la Chorrera de la Mora.


Garganta de los Guachos - Cerca de Aldeanueva de la Vera
Charco de los Guachos, en la Garganta de los Guachos, cerca de Aldeanueva de la Vera


Puntos de interés para visitar en Aldeanueva de la Vera:

  • Iglesia de San Pedro Apóstol (siglo XV y XVI, aunque conserva un ábside del siglo XIV)
  • La Fuente de los Ocho Caños, la más conocida de la localidad, aunque también podemos encontrar fuentes como la de San Miguel o la del Boticario.
  • La Ermita de San Miguel, del siglo XVIII, o las ermitas del Cristo de la Pasión y el Cristo de la Salud
  • El puente romano sobre la Garganta de San Gregorio
  • Ruinas del Convento de Santa Catalina de Siena (a unos 2km de Aleanueva en dirección a Jarandilla)
  • Restos de un castro celta en la zona del Monte de los Tres Picos (cerro Castillejos)



Cuacos de Yuste

Es uno de los pueblos más conocidos y visitados de La Vera. La villa de Cuacos de Yuste está declarada Paraje Pintoresco (equivalente a Bien de Interés Cultural / Conjunto Histórico) y en sus calles podemos ver la arquitectura popular, con predominancia del entramado de madera.


Plaza de España de Cuacos de Yuste
Plaza de España en Cuacos de Yuste


La historia de Cuacos de Yuste está muy ligada al Emperador Carlos V, que eligió el Monasterio de Yuste como lugar de descanso y retiro.

Puntos de interés en Cuacos de Yuste:

  • Sus calles y plazas, que conservan el estilo de arquitectura característico de La Vera, por ejemplo la Plaza de España o la Plaza de la Fuente de los Chorros
  • El Monasterio de Yuste. Totalmente recomendada su visita. La entrada es de pago pero vale la pena, sobre todo si hacemos una visita con guía o con audioguía, para conocer la historia asociada al monasterio y a la comarca en general.
  • El Cementario Alemán, situado a unos 500 metros del Monasterio de Yuste. A iniciativa del gobierno alemán se decidió a finales del siglo XX reubicar en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes caídos durante las dos Guerras Mundiales en territorio español, principalmente aviadores y marinos (submarinos). Se eligió esta ubicación cercana al Monasterio donde vivió Carlos V (Emperador de Alemania).
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que destaca la sacristía del siglo XVI
  • Las ermitas, por ejemplo la  Ermita de Santa Ana y la Ermita de la Soledad
  • La Casa de Juan de Austria (o Casa de Jeromín), donde se cree que vivió el hijo natural de Carlos V que sería conocido como Juan de Austria


Además Cuacos de Yuste está rodeado de naturaleza:

Muy cerca de la localidad pasa la Garganta de Cuacos, que se forma por la unión de la Garganta de San Gregorio y la Garganta de los Guachos. Al sureste de la localidad encontramos el paraje conocido como Las Ollas, una zona en la que el cauce de la garganta está encajonado entre paredes de granito, con saltos de agua y rápidos.

La zona de Valfrío es un paraje natural con bosques de robles y castaños, junto a la Garganta de Cuacos. Está situada a unos 5km al sureste de la localidad. Se puede acceder a través de una ruta de senderismo. También en coche a través de pistas rurales. Lo mejor es preguntar en el pueblo para que nos indiquen la mejor opción para llegar.

En verano podemos ir a la zona de baños conocida como El Bañaero, en la Garganta de Cuacos, situada a las afueras del pueblo. La forma más sencilla de acceder es ir en dirección a la Piscina Municipal, y antes de llegar, a unos 100 metros, encontramos una pista de cemento que sale del pueblo (dirección este). A unos 400 metros encontraremos la zona de El Bañaero.


Garganta la Olla

Esta localidad está situada a unos 10km de Cuacos de Yuste. Podemos acceder directamente desde Cuacos por la EX-391 o podemos ir por la EX-203 en dirección a Jaraíz, tomando luego el desvío hacia Gartanta la Olla por la CC-17.3.

Garganta la Olla es otro de esos pueblos de La Vera que vale la pena visitar, aunque sólo fuera por su entorno natural y las vistas que tenemos de esta zona de La Vera, pero es que además está declarada Conjunto Histórico Artístico por el estado de conservación de muchas de sus calles, que mantienen viva la arquitectura tradicional.


Garganta la Olla. Ermita del Cristo del Humilladero
Garganta la Olla. Ermita del Cristo del Humilladero


Puntos de interés en Garganta la Olla:

  • Pasear por las calles y plazas de la localidad
  • Iglesia de San Lorenzo Mártir, del siglo XVI
  • Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y Ermita de San Martín
  • Numerosas casas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como la Casa de la Inquisición, la Casa de Postas, la Casa de las Muñecas y la Casa de Mozas de Fortuna (prostíbulos en la época del emperador Carlos V), la Casa de la Peña, la Casa de Pedro de Carvajal, la Casa de las Gemelas...
  • El puente romano (Puente de Cuacos)
  • Mirador de la Serrana de la Vera. Que hace referencia a la leyenda de la Serrana de la Vera


Garganta la Olla. Ermita del Cristo del Humilladero
Garganta la Olla. Mirador de la Serrana de la Vera


Además, en los alrededores encontramos numerosas gargantas y parajes naturales:

  • La Garganta Mayor. En verano encontraremos las piscinas naturales del Charco Calderón y las Piletillas de Arriba y de Abajo.
  • La Garganta Menor (Garganta de la Piornala)
  • El Restraculo ('arrastraculo'), un tobogán natural muy conocido en la zona, situado en un pedregal a las afueras del pueblo



Jaraíz de la Vera

Es la localidad con más población de la comarca y se la conoce como la Capital Mundial del Pimentón, de hecho el Pimentón de la Vera es conocido internacionalmente y es uno de los productos estrella de la comarca.

Qué podemos ver en Jaraíz de la Vera:

  • La Plaza Mayor, porticada, con columnas de estilo renacentista.
  • Iglesia de Santa María de Altagracia (principios del siglo XV)
  • Iglesia de San Miguel Arcángel, de finales del siglo XV
  • La Picota o Rollo, situado en la actualidad en el Parque Puente de los Bolos, un excelente mirador hacia la Sierra de Gredos
  • El Dolmen Lamoina I, situado en la zona de El Canchal, una amplia necrópolis donde se han encontrado otros monumentos megalíticos
  • El recinto amurallado (Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura) que tiene su origen en la fortaleza árabe construida en el año 725, a la que se conocía con el nombre de Jariza (que derivó en el nombre de la localidad) y que estaría situada en el lugar que ocupa en la actualidad el Ayuntamiento. Del castillo y de las murallas podemos encontrar restos en diferentes casas, de hecho, la Calle Barranes toma su nombre de las torres albarranas que formaban parte del recinto amurallado.
  • El Museo del Pimentón


Jaraíz de la Vera está declarada ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves).  La ZEPA Colonia de Cernícalo Primilla de Jaraíz de la Vera alberga una población importante de cernícalos y los podrás observar por todo el casco urbano, sobre todo en centro histórico.

Muy cerca de Jaraíz se encuentra la Garganta de Pedro Chate (la Garganta Mayor que viene desde Garganta la Olla) con parajes preciosos.


Piscina natural El Lago en Jaraíz de la Vera
Piscina natural El Lago en Jaraíz de la Vera


La piscina natural El Lago es la más grande de la comarca y una de las más conocidas de Extremadura. Es un lugar perfecto para pasar el día en verano. Siguiendo el curso de la garganta unos metros más abajo encontramos también la charca de Las Tablas.


Torremenga

Este pequeño pueblo se encuentra a unos 3km de Jaraíz de la Vera.

Qué podemos ver en Torremenga:

  • La Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVIII
  • La Torre Menguada, parte de la cuál se conserva y se puede ver cerca del cementerio, a las afueras del pueblo. Se cree que el nombre del pueblo (Torremenga) viene precisamente como referencia a esta torre menguada.
  • Parajes naturales como los de las Heras o Las Tejoneras


Pasarón de la Vera

Es otro de esos pueblos que entran dentro de los 'imprescindibles' a la hora de planificar tu visita a la comarca de La Vera. Pasarón de la Vera está declarado Conjunto de Interés Artístico por el magnífico estado de conservación de su arquitectura urbana tradicional.

Está situado a unos 8km de Jaraíz de la Vera, saliendo directamente por la CC-31.3, o podemos dar un pequeño rodeo por la EX-203 en dirección a Tejada de Tiétar, pasamos Torremenga y antes de llegar a Tejada nos aparecerá un desvío a la derecha, por la EX-213, hacia Pasarón y Arroyomolinos de la Vera. Esta segunda opción es un poco más larga, pero por mejores carreteras.

Qué podemos ver en Pasarón de la Vera:

  • Pasear y disfrutar de sus calles y plazas, por ejemplo la Plaza de España, con la picota (Rollo) que simboliza su autonomía judicial de la ciudad de Plasencia
  • La Iglesia de El Salvador, del siglo XV
  • La Ermita de La Blanca, también del siglo XV. Además podemos visitar otras ermitas como la del Cristo de la Misericordia, la de San Blas o la Ermita de la Inmaculada
  • El Palacio de los Manrique de Lara, un edificio del siglo XVI
  • La Casa de Don Luis Prieto, del siglo XVIII
  • El Museo Pecharromán, ubicado en una antigua casona del siglo XVII. Contiene las obras de Ricardo Pecharromán y Morales y una extensa biblioteca especializada



Arroyomolinos de la Vera

Es un pequeño pueblo de la sierra, con menos de 500 habitantes. Para llegar a Arroyomolinos de la Vera, desde la EX-203, antes de llegar a Tejeda de Tiétar (si venimos por ejemplo de Jaraíz), veremos el desvío por la EX-213 en dirección a Pasarón y Arroyomolinos. La EX-213 comunica La Vera con el Valle del Jerte pasando por Barrado,  hasta Casas del Castañar y Cabrero.

Qué podemos visitar en Arroyomolinos de la Vera:

  • La Plaza de España, que nos sirve de referencia para pasear por el centro del pueblo
  • La Iglesia de San Nicolás, del siglo XV-XVI, con su peculiar torre separada del cuerpo central del edificio, posiblemente se trataba de una torre militar anterior a la construcción de la iglesia.
  • La Fuente del Llano
  • La Plaza de la Atalaya, con unas vistas muy bonitas de esta zona de La Vera, sobre todo la parte de la Garganta de la Desesperá



Tejeda de Tiétar

Se encuentra a unos 20km de Plasencia, el último pueblo de La Vera que encontramos en nuestro recorrido de este a oeste siguiendo la EX-203, y a unos 15 minutos en coche desde Jaraíz. Tejeda de Tiétar tiene unos 800 habitantes.

La Garganta de la Desesperá pasa a pocos metros de Tejeda de Tiétar y se acaba uniendo con la Garganta de Pasarón. En la Garganta del Obispo se encuentra la Chorrera de Matagarcía, un salto de agua que se puede visitar haciendo una ruta de senderismo.

Qué ver en Tejeda de Tiétar:

  • La Iglesia de San Miguel Arcángel, posiblemente del siglo XIV en su base, pero con reformas posteriores. Está declarada Monumento Histórico Artístico.
  • La Micaela (la picota situada en la Plaza Mayor, restaurada siguiendo el estilo de la picota original)
  • El Ayuntamiento (en la Plaza Mayor) del siglo XVIII




Intenta llevar una buena cámara, encontrarás paisajes preciosos y muchos rincones para fotografiar o grabar. Echa un vistazo a estas webs con recomendaciones sobre cámaras e información sobre fotografía y vídeo:
Cámaras réflex | Cámaras EVIL / sin espejo


Más información sobre la comarca de La Vera



Buscar Información
Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

[ más ]

Recorrido por los pueblos de La Vera

Recorrido por los pueblos de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un...

[ más ]

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso. La visita guiada por el interior del Monasterio de...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

La Vera está situada en un entorno privilegiado que combina la montaña (Sierra de Gredos y Sierra de Tormantos), surcada por impresionantes gargantas que bajan hasta los valles para llevar el...

[ más ]

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(9) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón