Viajar por Extremadura

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos preciosos, paisajes increíbles, bosques, rutas de senderismo, piscinas naturales... Lugares para perderse y disfrutar de la naturaleza.

 

Castaños del Temblar en el Valle del Ambroz. Extremadura
  Castaños del Temblar cerca de Segura de Toro

¿Cuándo?

La visita al Valle del Ambroz está recomendada en cualquier época del año, cada estación nos ofrece una visión y unas sensaciones diferentes.

Pero si hay que destacar una estación sería el otoño . A finales de octubre hasta finales de noviembre, los bosques de castaños se tiñen de colores amarillos y ocres, y el espectáculo visual es precioso. Tienes que visitar la zona del Castañar Gallego en Hervás, el Castañar del Duque en Aldeanueva del Camino o los Castaños del Temblar en Segura de Toro.

Además, durante los fines de semana del mes de noviembre se celebran numerosas actividades dentro de la programación cultural del Otoño Mágico del Valle del Ambroz.

En invierno, el Valle del Ambroz puede ser un lugar perfecto para alojarnos (el microclima del valle es más suave) y disfrutar de la nieve en la estación de esquí de La Covatilla, que está a unos 45 minutos de Hervás.

Primavera es la estación perfecta para practicar senderismo y el Ambroz y sus afluentes bajan con un buen caudal con las aguas del deshielo.

Si hacemos la visita en verano podremos disfrutar además de las piscinas naturales de la zona.

 

¿Cuánto tiempo?

Hervás es un destino perfecto para escapadas de fin de semana: naturaleza, patrimonio histórico y gastronomía, todo ello empaquetado en un municipio precioso, pequeño y tranquilo.

Desde Hervás (o cualquiera de los pueblos del Valle del Ambroz, ya que todos ellos están bien comunicados) podemos planificar excursiones para visitar no sólo la zona sino buena parte de las comarcas del norte de Extremadura: el Valle del Jerte, Plasencia, el Parque Nacional de Monfragüe, Las Hurdes,  Granadilla, La Vera... 

Es una opción ideal para visitas de una semana  o para pasar el verano por ejemplo.

 

¿Dónde alojarnos?

Hervás y Baños de Montemayor tienen una buena infraestructura turística con hoteles y apartamentos. Si buscamos más tranquilidad o vamos en familia con niños, las casas rurales de los pueblos (Segura de Toro, Casas del Monte, Abadía..) pueden ser una opción más que recomendable.

Alojamientos en Hervás y alrededores


Pueblos del Valle del Ambroz: Hervás, Baños de Montemayor, Casas del Monte, Segura de Toro, Abadía, Aldeanueva del Camino, Gargantilla y La Garganta.

 

Hervás

La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los barrios judíos mejor conservados de España.

 

Está formada por calles en pendiente, estrechas y sin orden aparente, que conservan muy bien la estructura original de los siglos XIV y XV. Muchas de las casas que vemos en la actualidad son de adobe con el típico entramado de madera y balconadas en el segundo piso.

 

Barrio Judío de Hervás. Extremadura
  Paseo fluviel cerca del puente de la Fuente Chiquita. Hervás


Junto al Puente de la Fuente Chiquita sobre el río Ambroz, se celebra todos los veranos la representación teatral Los Conversos. Es una de las zonas más bonitas de Hervás.

Puente de la Fuente Chiquita. Hervás
  Río Ambroz en la zona del Puente de la Fuente Chiquita

La iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que mantiene la estructura defensiva original con la torre y el recinto amurallado que la rodea.  El edificio de la iglesia propiamente dicho fue modificado a lo largo de los siglos XIII y XVII.

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas. Hervás
  Torre de la iglesia de Santa María en Hervás

 

El recinto amurallado de la iglesia es un excelente mirador desde el que se puede contemplar Hervás y el entorno natural que hay alrededor de la ciudad.

Más puntos de interés en Hervás:

  • El Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, en la que podremos contemplar unos bellos retablos barrocos.
  • Museo Pérez Comendador-Leroux,  antigua Casa de los Dávila del siglo XVIII, podemos ver numerosas pinturas y esculturas realizadas por el matrimonio formado por Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux. Además el museo ofrece exposiciones temporales de otros artistas.
  • Museo de la Moto y el Coche Clásico. Ideal si vamos con niños o con aficionados a los coches o las motos para pasar un buen rato viendo auténticas joyas del motor.
  • Vistas desde el Puente de Hierro
  • Zonas de tapas, restaurantes y cafeterías en la Avda. Braulio Navas (La Peatonal), por la Plaza de la Corredera y las calles de alrededor hacia el barrio judío.


Más información turística sobre Hervás

 

Baños de Montemayor

Es una localidad muy conocida por sus termas romanas y su balneario. 

Las termas tomanas datan del siglo I dC, se encuentran en el interior del Antiguo Balneario y se pueden visitar.

El edificio del Antiguo Balneario tiene su origen en el siglo XVII, y se conserva la bóveda sobre la piscina de aguas medicinales. Se puede visitar un museo con mobiliario y equipamiento relacionado con el balneario a lo largo de diferentes épocas de la historia.

El balneario nuevo es un edificio moderno con todo el equipamiento y servicios. Ofrece tratamientos termales con las aguas procedentes de dos manantiales subterráneos, que llegan a la superficie a una temperatura de unos 45 grados. Son aguas sulfuradas y oligometálicas, perfectas para diferentes tratamientos (reuma, artrosis, enfermedades respiratorias...)

En Baños de Montemayor podemos ver un tramo de más de 1km de la calzada romana de la antigua Vía de la Plata.

Otros puntos de interés:

  • Iglesia de Santa María, del siglo XVI.
  • Molino Antiguo del siglo XVIII con su maquinaria original reconstuida
  • Mirador de la Estación, con unas vistas impresionantes del pueblo y del entorno natural
  • Centro de Interpretación de la Artesanía del Castaño (junto a la Oficina de Turismo en la Avenida de las Termas)
  • Centro de Interpretación General de la Vía de la Plata (en la zona de la C/ Postigos, cerca del Ayuntamiento)


En Baños de Montemayor también podemos encontrar la arquitectura popular con balconadas y entramado de madera. Y numerosas casas solariegas

En la localidad y sus alrededores podemos encontrar numerosas fuentes.

 

Segura de Toro

Este es probablemente el pueblo más antiguo de la comarca. De origen vetón, conserva un verraco tallado en piedra, que podemos ver en la plaza junto al ayuntamiento.

Es un pueblo muy pequeño, situado en la falda de la sierra, con calles estrechas por las que sólo cabe un coche, por lo que es recomendable dejar el coche en las afueras del pueblo y hacer la visita andando.

Otros puntos de interés:

  • Iglesia de San Juan, de época renacentista
  • Restos del antiguo castillo templario
  • Desde Segura de Toro parte la ruta hacia los Castaños del Temblar
  • Piscina natural
  • Vistas espectaculares del Valle del Ambroz y sus bosques

 

Naturaleza

El entorno natural es posiblemente el activo más importante del Valle del Ambroz. La comarca es relativamente pequeña pero combina paisajes de sierra de más de 2000 metros de altura con las vegas del Ambroz a poco más de 400m sobre el nivel del mar.

La cercanía de la sierra que actúa como barrera natural frente a los vientos del norte, y la profundidad del valle hacen que la zona tenga un microclima más suave tanto en invierno como en verano.

Los bosques de castaños tienen un gran atractivo, sobre todo en otoño justo antes de la caída de la hoja cuando los árboles se tiñen de esos tonos rojizos, ocres y amarillos que forman una combinación tan espectacular.

Hervás está rodeada de bosques de castaños: el Castañar Gallego y el Castañar del Duque. Una forma de disfrutar estos bosques es a través de la pista Heidi, la pista forestal que rodea Hervás, ideal para recorrer en bici de montaña o a pie (total o parcialmente ya que tiene una longitud de más de 30km)

Cerca de Hervás se encuentra la cascada conocida como La Chorrera, a la que se llega por una ruta de senderismo (12km ida y vuelta).

Otra ruta totalmente recomendada es la de los Castaños del Temblar,  declarados Árboles Singulares de Extremadura. La ruta parte de la localidad de Segura de Toro y se puede hacer con niños. Es una ruta sencilla pero espectacular a lo largo de todo su recorrido, sobre todo en la parte final.

Ruta a los Castaños del Temblar en Segura de Toro. Extremadura
 Ruta a los Castaños del Temblar en Segura de Toro

La parcela en la que se encuentran los castaños es privada y es muy importante respetar tanto los árboles como el entorno en el que se encuentran, no recoger castañas, ni pisotear la vegetación que rodea los árboles, ni pisar las raíces que sobresalen ya que se pueden dañar.

Los castaños tienen entre 500 y 700 años y son ejemplares con una altura y un grosor considerables. La mejor época para visitarlos es en otoño, a mediados - finales de noviembre (bosque con tonos ocres), y luego a finales de primavera cuando están verdes y en todo su esplendor.

Ruta a los Castaños del Temblar en Segura de Toro. Extremadura
 Castaños del Temblar en otoño

 

Otro árbol singular que encontramos en esta zona es el Castaño de Corbiche o La Manotera, al que se llega por una ruta de senderismo que parte de Casas del Monte.

Y cerca de Aldeanueva del Camino podemos visitar el Alcornoque de la Fresneda, declarado también árbol singular.

 

Piscinas naturales

En verano, uno de los atractivos del Valle del Ambroz son sus piscinas naturales, con las frías aguas que vienen de la sierra.

Una de las más conocidas es  la de Casas del Monte, muy bien acondicionada. Está situada en el pueblo aunque hay que atravesar Casas del Monte (son calles muy estrechas) o rodear a través de un camino que incluye indicaciones hacia la piscina.  Hay un bar / restaurante abierto durante todo el año.

Piscina natural de Casas del Monte
 Piscina natural de Casas del Monte

La piscina natural de Segura de Toro tiene un acceso muy sencillo, está a la salida del pueblo en dirección a Hervás. Es un poco más pequeña pero muy agradable. Junto a la piscina hay un chiringuito precioso, con césped y un ambiente perfecto para tomar algo y pasar el día.

Al sur de Hervás, a pocos kilómetros, en el pueblo de Gargantilla hay una zona de baño acondicionada en verano.

La piscina natural de Abadía, en el río Ambroz, es una de las más grandes de la zona. Está situada a la salida de Abadía, tiene un aparcamiento de asfalto muy grande y junto al río hay una amplia zona de césped y un chiringuito.

Piscina natural de Abadía. Valle del Ambroz
 Piscina natural de Abadía

La piscina natural de Baños de Montemayor es pequeña pero muy bonita. El acceso es a través de la carretera que lleva a La Garganta tomando como referencia el restaurante El Puente.

El charco de La Tejea es un sitio precioso. Si vamos andando, salimos de Hervás por la carretera de La Garganta, pasando el puente, a la derecha, seguimos bordeando el río y cuando el camino se bifurca seguimos por la izquierda, paralelo a la carretera. Más adelante, a la derecha, veremos un puente de piedra y pasamos por debajo para cruzar al otro lado. Una vez pasadas las vías del tren sólo hay que seguir la carretera y llegaremos a La Tejea. En coche simplemente seguir la señalización por la carretera de La Garganta.

Si seguimos hasta La Garganta, una pequeña localidad al norte, justo en el límite con Castilla y León, también encontraremos una piscina natural con zona verde y asadores.

 

Dos lugares que tienes que visitar

El Valle del Ambroz puede servir como base para visitar las comarcas del norte de Extremadura (el Valle del Jerte, La Vera, Las Hurdes, Sierra de Gata...) y a través de la A66 tenemos acceso a toda la comunidad de norte a sur: Plasencia, Cáceres, Mérida, Zafra

En cualquier caso hay dos lugares que están a pocos minutos de Hervás y que vale la pena visitar: el yacimiento de la Ciudad Romana de Cáparra y la población de Granadilla.

 

La ciudad romana de Cáparra

Arco de Cáparra

 Ciudad romana de Cáparra

 

La ciudad de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante y famoso arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.

Cómo llegar a Cáparra:
Desde Hervás (o cualquiera de los pueblos del valle) salimos a la A66 (Autovía de la Plata) en dirección a Plasencia. Tomamos la salida de Villar de Plasencia y en la rotonda elegimos la salida para ir hacia el oeste, hacia la nacional N-630, en dirección a Guijo de Granadilla.  Una vez entramos a la N-630, pasada la gasolinera, a pocos metros nos sale a la derecha el desvío para Guijo de Granadilla y vemos también un pequeño cartel indicando hacia Cáparra.

Tras unos kilómetros entre dehesas llegaremos al recinto donde se encuentra el Centro de Interpretación de Cáparra, en el que se puede obtener más información sobre las características e historia de la ciudad.

Más información sobre Cáparra


Visita a Granadilla

Castillo de Granadilla

  Castillo de Granadilla

 

El pueblo de Granadilla se encuentra en mitad del embalse de Gabriel y Galán, rodeada prácticamente por las aguas.

Precisamente la construcción del embalse hizo que Granadilla fuera desalojada a mediados del siglo XX. Posteriormente fue incluida en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. Todos los años tienen lugar campamentos de estudiantes que pasan unas semanas en Granadilla ayudando a su rehabilitación.

Granadilla es una villa de origen árabe en la que se conserva la muralla almohade y el castillo del siglo XV. En la actualidad está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

 

Pueblo de Granadilla
 Vista de Granadilla desde la torre del castillo

 

El lugar es precioso, no sólo por el pueblo y el castillo, sino por el entorno natural en el que está situado. Las vistas desde lo alto de la torre del castillo son increíbles.

 

Embalse de Gabriel y Galán. Granadilla
 Vistas del Embalse de Gabriel y Galán desde la torre del castillo

 

 

 

Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

[ más ]

Por la Sierra de Gata

Por la Sierra de Gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón