Viajar por Extremadura

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano también podrás disfrutar de sus piscinas naturales: agua fresquita para combatir el calor de estas fechas. Aquí incluimos algunas de las zonas de baño más conocidas.

 

Piscinas naturales en la comarca de La Vera
Piscina natural de la garganta de San Gregorio en Aldeanueva de la Vera

Echa un vistazo más abajo al mapa con la situación de muchas de estas zonas de baño y piscinas.

También mira las recomendaciones para tener la mejor experiencia posible cuando hagas uso de las zonas de baño naturales.

 

Madrigal de la Vera

En Madrigal se encuentra una de las piscinas naturales más conocidas, la de la Garganta de Alardos, junto al puente romano.

Piscina natural junto al Puente de Alardos
Puente Viejo (Garganta de Alardos) Foto: Marianne Perdomo - CC BY-SA 3.0

 

Para llegar a la zona de baños hay que salir de Madrigal en dirección a Candeleda (Ávila). A aproximadamente 1km veremos el cartel del camping y un desvío a la izquierda por una pista de asfalto estrecha, justo antes de cruzar el puente nuevo.

La pista de asfalto va en paralelo a la garganta por la margen izquierda y hay varias zonas de aparcamiento que corresponden con diferentes pozas y zonas de baño. La más destacada es la que está junto al puente de origen romano (posteriormente ha sido reconstruido a lo largo de la historia en varias ocasiones) conocido como Puente Viejo.


Entre Madrigal y Villanueva de la la Vera se encuentra la Garganta Minchones, donde también hay pozas y zonas de baño.

El acceso a las pozas es a través de caminos que pueden estar en mal estado, así que depende un poco del coche y hay que ir despacito en algunos tramos. Para llegar cogemos la carretera EX-203 desde Madrigal hacia Villanueva de la Vera. A unos 3km de Madrigal llegamos a un puente señalizado como Garganta Minchones, y a la derecha encontramos un desvío por un camino de tierra.

El camino va subiendo en paralelo a la garganta (dejando la garganta a nuestra izquierda) y siempre hay que ir tomando el desvío de la izquierda para seguir la garganta. Desde el camino principal podemos ver senderos que bajan hasta el agua, normalmente corresponden con diferentes zonas de baños. Las más conocidas son: La Mora, Las Islillas, Fuente Coturra y El Tobogán. No hay aparcamiento propiamente dicho, hay espacio al lado del camino para unos 10 vehículos y por ejemplo en agosto por las tardes será misión imposible aparcar.

Se puede hacer la ruta andando, dejando el coche en la zona del puente de la EX-203, para ir parando en las diferentes pozas a medida que se sube la garganta. La distancia hasta la poza de El Tobogán será de algo más de 2km.

El tobogán es una hendidura en la roca, que ha sido pulida por el agua y es muy resbaladiza, a modo de tobogán con poca pendiente pero muy divertido, sobre todo para niños. Como es lógico hay que tener cuidado con resbalones, pero no es una zona peligrosa.

Hay otro tobogán más grande en el Charco del Recuéncano, más arriba, ya en la Garganta de la Hoz (que vierte a la Garganta Minchones). El acceso es desde Madrigal de la Vera saliendo por el camino del Helechoso y una pista forestal que llega hasta un puente (sobre la Garganta de la Hoz) donde hay un pequeño aparcamiento. A partir de ahí sale un sendero que sigue la garganta y en unos 15-20 minutos andando se llega al Charco del Recuéncano, una poza muy profunda en la que se encuentra el tobogán.

 

Villanueva de la Vera

Cerca de Villanueva de la Vera está la garganta de Gualtamino (también conocida como Garganta del Diablo) en la que se encuentra la cascada conocida como Chorrera del Diablo.

Zonas de baño en la Chorrera del Diablo, cerca de Villanueva de la Vera
Zonas de baño en la Chorrera del Diablo, cerca de Villanueva de la Vera

 

El acceso a la Chorrera del Diablo está a unos 700m a la salida de Villanueva, en dirección a Madrigal. A la derecha de la carretera encontramos un aparcamiento de tierra y un camino. Hay un cartel señalizando la Cascada del Diablo, pero es un poco difícil de ver desde el coche. También puede servir como referencia el acceso a la piscina natural de la Garganta de Gualtaminos, que es la piscina municipal de Villanueva, y está situado unos 100-150m más adelante (siempre en dirección a Madrigal de la Vera). Es decir, si llegas al desvío a la piscina quiere decir que te has pasado el acceso a la Chorrera del Diablo.

Desde el aparcamiento de tierra parte un sendero señalizado y acondicionado que lleva hasta la zona de la Chorrera, con miradores para ver los saltos de agua. En verano, con el caudal más reducido, hay pozas en las que se puede bañar.

Este entorno es precioso, muy espectacular, y vale la pena visitarlo en cualquier época del año. Cuando la garganta lleva mucha agua las vistas y el sonido de la cascada es impresionante.

 

A pocos metros del aparcamiento de la Chorrera del Diablo se encuentra la piscina natural de la Garganta de Gualtaminos. Está acondicionada y tiene zona de césped y restaurante.

Es la piscina municipal de Villanueva de la Vera y cuenta con socorrista.

Piscina natural de la Garganta de Gualtaminos
Piscina natural de la Garganta de Gualtaminos en Villanueva de la Vera

 

El acceso a la piscina está a 1km aproximadamente a la salida de Villanueva en dirección a Madrigal de la Vera, justo pasado el puente a la izquierda. Hay una zona de arboleda muy grande con aparcamientos.

 

Valverde de la Vera / Taraveruela de la Vera

Una de las zonas más conocidas es el Charco de la Chorrera, en la Garganta Naval, una pequeña cascada en un entorno precioso que vale la pena visitar en cualquier época del año.

Para acceder a la Chorrera hay que coger la EX-203 desde Valverde hacia Losar de la Vera. A 1km aproximadamente de la salida del pueblo encontramos un puente que atraviesa la Garganta Naval y, justo antes de pasar el puente, un desvío a la derecha por un tramo de la carretera antigua, que ahora es una zona de merendero. Podemos aparcar el coche allí y bajar andando por un sendero siguiendo el curso de la garganta durante unos 150m hasta llegar a la Chorrera.

Si vienes desde Losar en dirección a Valverde, justo después de pasar el cruce de Taraveruela (CC-170) siguiendo siempre hacia Valverde, a unos 100m encontramos el puente que cruza la Garganta Naval y, justo antes de cruzar el puente hay un desvío a la izquierda por la antigua carretera (es decir, hay dos entradas a la antigua carretera en ambos extremos del puente)

En verano el Charco de la Chorrera y otras pozas en la Garganta Naval son utilizadas para el baño.

 

Losar de la Vera

En Losar de la Vera, a pocos kilómetros del pueblo en dirección a Valverde de la Vera, se encuentra la Garganta de Cuartos, con zonas de baño en la proximidad del Puente de Cuartos. Es un sitio precioso y cuenta con varios restaurantes.

Piscina natural de la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera
Piscina natural de la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera

 

El acceso es muy sencillo. A unos 2.5km de la salida de Losar de la Vera en dirección a Valverde (EX-203) encontramos el puente que cruza la Garganta de Cuartos. Justo antes de llegar al puente hay una zona de aparcamiento a la derecha, y si está completo podemos buscar aparcamiento en los alrededores.

Junto al puente nuevo se encuentra el Puente de Cuartos, un puente medieval de dos ojos. Es la zona de baños más conocida.

Garganta arriba también hay más pozas.

 

Al norte de Losar de la Vera, saliendo por la Calle el Castañar, a pocos metros del pueblo se encuentra la piscina natural de Vadillo.

 

Guijo de Santa Bárbara

En Guijo de Santa Bárbara nace la Garganta de Jaranda que lleva las aguas hacia el río Tiétar pasando por Jarandilla de la Vera.

En este entorno existen varias zonas de baño muy conocidas como El Trabuquete, la piscina de La Máquina (o La Puente) o el Calamojero entre otras. La que tiene más fácil acceso es el Charco de La Máquina.

Piscina natural de la La Máquina en Guijo de Santa Bárbara
Charco de la La Máquina en Guijo de Santa Bárbara (Garganta Jaranda)

 

Para llegar a la piscina, una vez estamos en la entrada de Guijo de Santa Bárbara (llegando por la CC-77) y vemos el ayuntamiento (Plaza Corredores), tomamos la pista de asfalto que baja a mano izquierda hacia Aldeanueva de la Vera (prácticamente en paralelo a la carretera por donde hemos llegado pero bajando). Está señalizado también con un cartel al Charco de La Máquina.

A 1km aproximadamente encontraremos zona de aparcamientos y subimos andando por la margen de la garganta Jaranda hasta encontrar la piscina natural que está situada junto a un pequeño puente.

 

Si tienes tiempo vale la pena subir hasta el Charco del Trabuquete, aunque el acceso es a través de una ruta de senderismo. En verano es preferible hacerla por la mañana para evitar hacer la ruta en las horas de más calor.

La ruta es de unos 4km (8km en total ida y vuelta) y se tarda entre hora / hora y media en llegar dependiendo del ritmo.

La subida hasta el Trabuquete es recomendable en cualquier época del año para ver los paisajes de la Garganta Jaranda.

 

Las aguas de la Garganta Jaranda, tanto las de el Trabuquete como en el Charco de La Máquina están muy muy fresquitas.

 

Jarandilla de la Vera

En Jarandilla de la Vera encontramos dos zonas de baño de fácil acceso: las piscinas naturales del Puente Parral y la zona de baños del Puente de la Serradilla, ambas forman parte de la Garganta Jaranda.

La piscina del Puente de la Serradilla está junto al puente de la EX-203 que cruza la garganta Jaranda poco antes de llegar a Jarandilla desde Aldeanueva de la Vera. El puente está en una curva y veremos también las indicaciones del camping Jaranda. Hay una zona de aparcamiento a la derecha de la carretera, justo antes de llegar al puente.

La zona del Puente Parral es la más conocida de Jarandilla de la Vera, es un entorno muy bonito junto al puente medieval. El acceso es por la calle Antonio Serrano, cuando entramos en Jarandilla desde Aldeanueva, veremos un panel de carteles con indicaciones, el desvío para el Puente Parral está justo ahí, a la derecha haciendo una curva cerrada.

 

 

Aldeanueva de la Vera

Aldeanueva de la Vera se encuentra junto a la Garganta de San Gregorio.

La piscina más conocida es la llamada Piscina Vieja, o piscina natural de la garganta de San Gregorio. Es una piscina muy bien acondicionada, con zona de césped y parque.

Piscina Vieja, en la Garganta de San Gregorio. Aldeanueva de la Vera
Piscina natural de la garganta de San Gregorio en Aldeanueva de la Vera

 

La piscina se encuentra a la salida de Aldeanueva de la Vera en dirección a Jarandilla de la Vera (EX-203), al llegar al puente nuevo que cruza la garganta, que está en curva, podemos tomar los desvíos tanto a la entrada como a la salida del puente, que van a dar a lo que era la carretera antigua y el puente viejo. Podemos aparcar por la zona. La piscina se encuentra un poco más arriba en la garganta.

 

En la misma garganta de San Gregorio, unos 300-400m más arriba de la Piscina Vieja, encontramos el Charco de Las Pulgas.

 

Otra zona de baños de fácil acceso es el Charco de Los Guachos, en la Garganta de los Guachos.

Saliendo de Aldeanueva en dirección a Cuacos de Yuste (EX-203), a unos 500m de la salida del pueblo encontramos una curva pronunciada con un puente que cruza la garganta. Justo saliendo del puente, a la izquierda encontramos una zona de merenderos con aparcamientos. El Charco de los Guachos lo encontramos cruzando la carretera (con mucha precaución) en la zona del puente, siguiendo un sendero que se adentra unos metros garganta arriba y baja por unos escalones hasta el charco.

 

Charca de Los Guachos en la Garganta de Los Guachos. Aldeanueva de la Vera
Charca de Los Guachos en la Garganta de Los Guachos. Aldeanueva de la Vera

 

Uno de los sitios más bonitos de esta zona es la Chorrera de la Mora, una cascada impresionante con pozas en las que se puede bañar. A la Chorrera se llega haciendo una ruta de senderismo. La distancia desde el pueblo es de unos 5km (10km ida y vuelta) y la duración de cada tramo es de aproximadamente hora y media.

Se puede llegar en coche hasta una balsa de agua situada al norte de Aldeanueva, donde se puede dejar aparcado para ir andando desde allí. Es aconsejable preguntar en el pueblo para confirmar que el camino es transitable y las indicaciones para llegar a la Chorrera.

 

 

 

Garganta la Olla

En Garganta la Olla se encuentra la piscina natural Charco Calderón y las Piletillas (de abajo y de arriba), que forman parte de la Garganta Mayor.

Las piscinas se encuentran a la salida del pueblo en dirección a Cuacos de Yuste (EX-391). A unos 500m, una vez que hemos dejado atrás las últimas casas de Garganta la Olla, encontramos una curva muy cerrada con un pequeño puente. Hay un pequeño aparcamiento. Otra opción es dejar el coche en Garganta la Olla e ir andando hasta las piscinas.

Justo en el puente están las Piletillas de abajo, con unas marmitas de gigante (pozas excavadas por el agua en el lecho de granito)

Si seguimos la garganta cauce arriba por un camino, a unos cientos de metros encontraremos el Charco Calderón, y más allá las Piletillas de arriba.

Esta garganta es muy bonita en cualquier época del año, da un aire a la zona de Los Pilones en la Garganta de los Infiernos del Valle del Jerte.

 

 

Jaraíz de la Vera

La piscina natural El Lago (Lago Alonso Vega) de Jaraíz de la Vera es la más amplia de las que existen en la comarca de La Vera y una de las más conocidas. El cauce forma parte de la Garganta de Pedro Chate.

Para acceder a la Piscina podemos utilizar cualquiera de los 2 desvíos señalizados situados a lo largo de la EX-203 en el tramo que une Cuacos de Yuste con Jaraíz de la Vera. El desvío más cercano a Jaraíz se encuentra a unos 2km (en dirección a Cuacos el desvío aparecerá a la izquierda de la carretera)

Si vienes desde Cuacos de Yuste, el desvío está a la derecha, a unos 2km de la salida del pueblo.

 

Piscina natural El Lago en Jaraíz de la Vera
Piscina natural El Lago en Jaraíz de la Vera

 

Es una piscina acondicionada, ideal para ir con niños porque hay diferentes zonas separadas, algunas con muy poca profundidad. Además hay una playa de arena donde pueden jugar.

El aparcamiento es muy amplio, aunque conviene ir temprano, sobre todo en los días de más afluencia.

Junto a la piscina hay un restaurante.

Siguiendo el curso del río unos 300m por un sendero situado en la margen derecha se llega a otra zona de baños, el Charco de las Tablas, que suele ser una zona más tranquila. También hay un restaurante y el entorno en esta parte del río es muy bonito.

También se puede llegar a la zona del Charco de las Tablas en coche, desde el puente en dirección a Jaraíz (es decir, por la margen derecha del río) encontraremos a unos 500m un desvío a la izquierda, señalizado como Charco de las Tablas. Se llega al aparcamiento del restaurante.

Charco de las Tablas en Jaraíz de la Vera (junto a la piscina El Lago)
Charco de las Tablas en Jaraíz de la Vera (junto a la piscina El Lago)

 

Unos 500m más abajo de Las Tablas, siguiendo el curso de la garganta, se encuentra el Charco Puente Viejo.

 

Vale la pena dar un paseo por toda la zona, toda la Garganta de Pedro Chate, porque el entorno natural es impresionante.

 

Collado

Cerca de Collado se encuentra el Charco de Las Pilas, que forma parte también de la Garganta de Pedro Chate.

Para llegar a Las Pilas: llegamos a Collado desde Jaraíz por la CC-89 y entramos en el pueblo. En la Plaza el Llano veremos unos carteles indicativos a diferentes lugares, incluyendo Las Pilas. Seguimos las indicaciones, por la Calle Nueva, y salimos del pueblo sin abandonar esta carretera (justo al salir del pueblo encontraremos a la derecha un parque con árboles). Seguimos la carretera durante aproximadamente  1km hasta llegar a una curva pronunciada y un puente estrecho. Justo  antes de cruzar el puente, a la izquierda, encontramos la zona de aparcamiento.

El restaurante está abierto todos los días en verano. En primavera sólo los fines de semana y puentes.

Es un sitio muy bonito para pasar el día y darse un baño en verano. Y en cualquier época del año porque el entorno natural es precioso.

Unos 400-500 metros aguas arriba del Charco de Las Pilas se encuentra el Charco El Calambuco, también muy conocido.

 

 

 

Recomendaciones

En algunos casos los accesos no están señalizados, con lo que la mejor opción es preguntar en el pueblo correspondiente.

Además de las piscinas más conocidas, en todas estas comarcas hay numerosas pozas y gargantas menos accesibles. Puedes consultar en las oficinas de turismo.

Aunque no es imprescindible, y depende de cada piscina, puede ser una buena idea llevar para el baño sandalias de goma o zapatillas de neopreno (escarpines, aquashoes..) para evitar hacernos daño con las piedras del río, resbalones, etc.

La mayoría de las piscinas naturales no tienen socorrista y lógicamente no disponen de las medidas de seguridad que pueda tener una piscina municipal. Sobre todo si vas con niños tienes que estar muy pendiente de ellos, tanto en el agua para evitar sustos, como en los alrededores (rocas, troncos, salientes, etc..) para minimizar el riesgo de caídas. También hay que tener un poco de cuidado con posibles hipotermias (el agua suele estar muy fría) y los cambios bruscos de temperatura, cuidar el tema de las cremas solares, etc.

En la mayoría de las piscinas (sobre todo las que tienen más afluencia) está prohibido que se bañen los perros, por razones de higiene.

En algunos casos se puede prohibir el baño temporalmente en alguna piscina por labores de limpieza y mantenimiento, por falta de caudal (por ejemplo a finales de agosto) o por cuestiones sanitarias o de seguridad.

Respeta por favor el entorno. Es un lujo poder disfrutar de estas piscinas y zonas de baño en su entorno natural. Cuesta muy poco revisar que no dejamos nada de basura, aunque haya papeleras en la zona es preferible recoger nuestra propia basura y dejarla en un contenedor en el pueblo más cercano.

 


No te olvides la cámara, por ejemplo una buena cámara deportiva sumergible para grabar los momentos más divertidos. Puedes encontrar cámaras a buen precio que ofrecen una calidad de imagen bastante buena. Mira aquí modelos de cámaras deportivas con buena relación calidad precio.

 

Más información

 

 

Buscar Información
Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

Guía básica de Plasencia. Ciudad monumental

Guía básica de Plasencia. Ciudad monumental

A Plasencia se la considera la capital del norte de Extremadura. Es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Es un destino turístico importante por su historia y monumentos, y...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón