Viajar por Extremadura

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos turísticos, con un entorno natural bellísimo.


Los Pilones. Garanta de los Infiernos. Valle del Jerte
Los Pilones. Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte

Echa un vistazo más abajo al mapa con la situación de todas las piscinas y a las recomendaciones.


Piscina natural Los Pingueros (Tornavacas)

Son dos piscinas naturales, una grande y otra más pequeña para niños.  Están situadas en la zona del Chorrillo, dentro de la población de Tornavacas.

El entorno y las vistas son impresionantes. La piscina tiene zona de césped y está muy bien acondicionada.


Piscina natural El Nogalón (Jerte)

Está situada en la zona del Parque de Nogalón, junto a la Plaza  del Molino, en la población de Jerte. 

Piscina natural El Nogalón en Jerte
Piscina natural El Nogalón en Jerte

Es una piscina natural muy bien acondicionada. Se encuentra junto a un parque infantil y tiene zona de sombra. Dispone de chiringuito

Piscina natural El Nogalón en Jerte
Piscina natural El Nogalón en Jerte


Piscina natural La Tenería (Jerte)

Se encuentra en la localidad de Jerte justo a la entrada del pueblo si venimos desde Tornavacas.

En este punto se unen las aguas del Jerte y las de la Garganta de los Papúos.

Muy cerca de la piscina natural se encuentra la Hospedería Valle del Jerte (4 estrellas) que podemos tomar como referencia para llegar.

En la Garganta de los Papúos,  a menos de 1km del pueblo,  se encuentra el Charco de las Mozas. El acceso es desde la N-110, a la altura de la Oficina de Turismo de Jerte (a la salida del pueblo en dirección a Tornavacas) tomamos el camino que sale a la derecha siguendo el curso de la Garganta de los Papúos y avanzamos unos 500m. Es una charca pequeña y de poca profundidad, perfecta para ir con niños.


Los Pilones (Jerte / Cabezuela del Valle)

Una de las piscinas naturales más espectaculares de España se encuentra en la Garganta de los Infiernos. La zona conocida como Los Pilones. Para llegar a Los Pilones hay que recorrer un sendero en subida (unos 3 km.) que parte de la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos,  junto a la N-110, aproximadamente a mitad de camino entre Jerte y Cabezuela del Valle.

Vale la pena hacer la ruta y luego darse un baño en las aguas heladas.  Los llamados 'pilones' son grandes marmitas excavadas en la roca por la erosión de las aguas, hay más de una docena de estas piscinas tan espectaculares.

Los Pilones. Garanta de los Infiernos. Valle del Jerte
Los Pilones. Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte

Se puede subir con niños, la ruta de senderismo es relativamente sencilla.  Hay que tener en cuenta que los 'pilones' pueden ser resbaladizos y es roca, con lo que hay que tener precaución y tener vigilados a los más pequeños. En la zona superior de Los Pilones hay una charca que no suele tener mucha profundidad, con lecho de tierra y rocas, que puede ser más seguro para los niños.


Charcos de El Tomate y La Galiciana (Jerte / Cabezuela del Valle)

Están situados justo en la desembocadura de la Garganta de los Infiernos. Si vamos de Cabezuela a Jerte, tomando como referencia el puente con semáforo a la salida de Cabezuela del Valle en dirección a Jerte, a 2km aparece a la derecha una salida que pasa un puente  sobre el río Jerte. Seguimos por una pista de cemento a la izquierda (siguiendo la garganta) hasta llegar a un camino de tierra. En esa zona encontraremos las charcas.

Es un sitio muy bonito, de aguas cristalinas y la vegetación de la garganta. Y unos metros más abajo vemos el curso del río Jerte.


Piscina natural La Pesquerona (Cabezuela del Valle)

Está situada a las afueras de Cabezuela del Valle en dirección a Jerte. A unos 100-200m encontramos a la derecha un desvío hacia la Oficina de Turismo. Se la conoce también como La Pescarona.

Es una de las mejores piscinas naturales del Jerte. Cuenta con zona de sombra y arboleda, parque infantil y chiringuito.

Piscina natural La Pesquerona en Cabezuela del Valle
Piscina natural La Pesquerona en Cabezuela del Valle


Piscina natural El Simón o del Puente Azul (Cabezuela del Valle)

A pocos metros de La Pesquerona, accediendo por el chiringuito o directamente desde la N-110, se encuentra la piscina natural El Simón o del Puente Azul (por un puente metálico que cruza hacia la otra orilla del río).


Piscina natural El Simón o del Puente Azul en Cabezuela del Valle
Piscina natural El Simón o del Puente Azul en Cabezuela del Valle


Piscinas naturales La Picaza y El Vao (Cabezuela del Valle)

El acceso es desde la entrada a Cabezuela desde Jerte, en el puente con semáforo de la N-110 que da acceso a la población. En lugar de cruzar el puente seguimos recto por la pista que va paralela al río por la margen derecha. Primero nos encontraremos la zona de baño de La Picaza y más adelente la zona de baño de El Vao, con zona de césped y chiringuito.

También podemos acceder a pie desde el centro del pueblo hasta llegar al Museo de la Cereza, bajando unas escaleras que dan acceso a la piscina de La Picaza.


Piscinas naturales en Navaconcejo

La piscina natural El Pilar se encuentra a la entrada de Navaconcejo viniendo desde Cabezuela del Valle. Justo a la entrada de la población cruzamos el Puente Viejo y tomamos a la derecha por la Avenida Virgen del Pilar o la Calle Nogaledas.

La piscina se encuentra unos metros más abajo del punto de unión de la Garganta de las Nogaledas con el río Jerte. La subida por la Garganta de las Nogaledas es una ruta de senderismo preciosa.

Piscina natural El Pilar en Navaconcejo
Piscina natural El Pilar en Navaconcejo

Un poco más arriba de El Pilar se encuentra el Charco La Mora o la Tahona.

Más al norte, aproximadamente a 1km del Puente Viejo en dirección a Cabezuela del Valle, tomando un desvío a la izquierda (para acceder al río Jerte) se encuentra el Charco La Clavela, una zona de baño un poco más aislada.

En la parte sur de Navaconcejo, a la salida del pueblo encontramos la piscina natural El Cristo. Entrando desde Plasencia por la N-110, justo antes de llegar a la curva que da acceso a Navaconcejo (Avenida de Extremadura) sale a la izquierda un desvío por la Calle Santísimo Cristo. A pocos metros encontramos la zona de baño. Si venimos desde Cabezuela podemos atravesar todo el pueblo por la Avenida de Extremadura (N-110) y antes de llegar a la salida de Navaconcejo podemos tomar a la derecha por cualquiera de las calles que bajan hacia el río Jerte.

En el tramo de río que recorre la población de Navaconcejo encontramos también varias charcas como el Charco las Lanchas o el Charco el Cajón (situado detrás del polideportivo municipal) o la piscina conocida como Benidorm, situada unos metros al oeste de la del Cristo.


Charco del Puente de Rebollar

El acceso a esta zona de baño lo haremos tomando el desvío hacia Rebollar desde la N-110. Seguimos hasta pasar el puente sobre el río Jerte y unos metros río abajo está la piscina natural.


Piscina natural de La Alameda del Pino (El Torno)

Piscina de La alameda del Pino, cerca de El Torno, saliendo de la N-110 en dirección hacia  El Torno, antes de llegar al puente se encuentra la entrada al restaurante y la piscina natural.

Piscina natural La Alameda del Pino cerca de El Torno
Piscina natural La Alameda del Pino cerca de El Torno

Es un sitio muy bonito, perfecto para pasar el día.


Piscina natural Garganta Bonal (Valdastillas)

En Valdastillas encontramos la piscina natural en la Garganta Bonal, saliendo por la calle Piscina, por la pista asfaltada unos 500 metros y seguir por la derecha por la ruta senderista de la Cascada del Caozo, nos encontraremos la piscina.

Está en un entorno muy bonito, con vegetación y abundante sombra. Las aguas son cristalinas.


Piscina natural de la Garganta del Rabanillo

Cerca de Cabrero, en dirección a Barrado, se encuentra la piscina de la Garganta del Rabanillo, que incluye además una zona de baño para niños.

Está situada aproximadamente a 1km desde Cabrero en dirección a Barrado


Recomendaciones

En algunos casos los accesos no están señalizados, con lo que la mejor opción es preguntar en el pueblo correspondiente.

Además de las piscinas más conocidas, en todas estas comarcas hay numerosas pozas y gargantas menos accesibles. Puedes consultar en las oficinas de turismo.

Aunque no es imprescindible, y depende de cada piscina, puede ser una buena idea llevar para el baño sandalias de goma o zapatillas de neopreno (escarpines, aquashoes..) para evitar hacernos daño con las piedras del río, resbalones, etc.

La mayoría de las piscinas naturales no tienen socorrista y lógicamente no disponen de las medidas de seguridad que pueda tener una piscina municipal. Sobre todo si vas con niños tienes que estar muy pendiente de ellos, tanto en el agua para evitar sustos, como en los alrededores (rocas, troncos, salientes, etc..) para minimizar el riesgo de caídas. También hay que tener un poco de cuidado con posibles hipotermias (el agua suele estar muy fría) y los cambios bruscos de temperatura, cuidar el tema de las cremas solares, etc.

Respeta por favor el entorno. Es un lujo poder disfrutar de estas piscinas y zonas de baño en su entorno natural. Cuesta muy poco revisar que no dejamos nada de basura, aunque haya papeleras en la zona es preferible recoger nuestra propia basura y dejarla en un contenedor en el pueblo más cercano.



No te olvides la cámara, por ejemplo una buena cámara deportiva sumergible para grabar los momentos más divertidos. Puedes encontrar cámaras a buen precio que ofrecen una calidad de imagen bastante buena. Mira aquí modelos de cámaras deportivas con buena relación calidad precio.


Más información



Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón