Viajar por Extremadura

Mérida - La ruta del agua

Una ruta de senderismo que combina naturaleza e historia con un elemento común: el agua. El río Guadiana, la presa romana de Proserpina y el Acueducto romano de los Milagros son algunos de los puntos de interés.

Plano turístico de Mérida - Emerita Augusta

Se trata de una ruta de dificultad media, con unos 12-15 km. de longitud total. También se puede realizar la versión corta sin abandonar la ciudad de Mérida.

Comenzamos el recorrido en la Alcazaba árabe (2) y comenzamos a cruzar el Puente Romano (1) sobre el río Guadiana.

Aproximadamente a un tercio de la longitud total del puente encontraremos una rampa a la izquierda, que baja hasta una de las islas centrales del Guadiana.

Seguimos el sendero en dirección al puente nuevo (Puente Lusitania). En toda esta zona podremos contemplar multitud de aves que utilizan las islas y las orillas como zonas de nidificación.

Pasamos por debajo del Puente Lusitania y entramos en uno de los parques de la ciudad. Seguimos alguno de los senderos, dejando siempre el Guadiana a nuestra izquierda y un pequeño canal a nuestra derecha.

Al final del parque veremos un canal artificial más ancho que desemboca en el Guadiana, se trata de la canalización del río Albarregas. Cruzamos la carretera para remontar este canal y seguimos por uno de los senderos de la zona ajardinada, dejando el Albarregas a nuestra izquierda.

Finalmente llegaremos al Puente Romano sobre el Albarregas (11) y lo cruzamos en dirección norte para llegar a la Avenida Vía de la Plata.

Seguimos la avenida y la carretera que continúa en la misma dirección (antigua carretera de Cáceres) pasando el cementerio municipal, hasta llegar a una gran rotonda. Continuamos a la izquierda (oeste), siguiendo las indicaciones de Badajoz-Sevilla-Madrid.

Llegamos a otra rotonda en la que viene señalizada la carretera hacia Proserpina. Simplemente habrá que seguir la carretera hasta llegar al embalse romano.

Una vez en la presa, podemos tomar un descanso o pasear por los alrededores. Dependiendo de la época incluso podremos tomar un baño.

Comenzamos la regreso a Mérida y seguimos exactamente la misma ruta en sentido contrario, hasta llegar a la altura del cementerio. Cruzamos a la acera del cementerio y seguimos en dirección a Mérida. A pocos metros del cementerio nos encontramos una rotonda y cruzamos siguiendo siempre dirección sur. Justo en esa zona se encuentra al descubierto parte de la canalización romana que venía desde Proserpina.

Seguimos la canalización en dirección sur y llegamos a un pequeño parque con árboles, donde podremos ver los restos de algunas de las columnas del Acueducto de los Milagros (12).

Continuamos en la misma dirección hasta llegar al acueducto.

El Acueducto de los Milagros tenía unos 850 metros de arcadas y una altura máxima de 25 metros. Se construyó a finales del siglo I a.C. Recibe este nombre porque es un verdadero milagro que se haya conservado hasta nuestros días.

Cruzamos el Albarregas en dirección a lo que en su día fue el recinto amurallado de Augusta Emerita. Siguiendo aproximadamente la línea recta marcada por el acueducto encontramos un pequeño túnel que nos permite cruzar las vías del tren.

En el otro extremo podremos ver los restos de 7 de los pilares del acueducto, que forman un curioso ángulo con respecto a la línea principal del acueducto. Se debe a la forma original del acueducto en su entrada a la ciudad:

Acueducto Romano de los Milagros - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura

Subimos a la calle principal (Marquesa de Pinares) y cruzamos a la acera de enfrente, para bajar (dejando el acueducto a la derecha) por esta misma calle hasta la esquina con la Calle Calvario, que aparece a la izquierda.

Subimos la Calle del Calvario y nos encontramos a la derecha con lo que fue el depósito de decantación y depuración del agua canalizada desde Proserpina. En la pared aparecen representados los últimos arcos del acueducto.

Desde este punto se distribuía el agua a parte de la ciudad de Augusta Emerita (en época romana había otros dos puntos de suministro de agua).

Aquí damos por finalizado el recorrido. Podemos dirigirnos desde aquí a la Plaza de España (a 5 minutos de este punto) para tomar un refrigerio y un merecido descanso.

 

 

Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón