Viajar por Extremadura

Los tesoros del Ambroz y el Jerte

Una flora autóctona rica y variada, que forma un ecosistema singular en los valles que atraviesan los ríos Ambroz y Jerte. Las plantaciones de cerezos que ofrecen un espectáculo al visitante en la época de floración. Un patrimonio histórico y cultural impresionante. Son las cartas de presentación de estas bellísimas comarcas.

Paisaje del Valle del Jerte en la Garganta de los Infiernos
Paisaje en la Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte


Los ríos Ambroz y Jerte son afluentes del Alagón (a su vez afluente del Tajo) y forman en el norte de Extremadura unos valles con ecosistemas singulares y enormemente atractivos.

La Sierra de Gredos actúa como barrera natural frente a los vientos del norte. El valle del río Jerte además está encajonado entre dos sierras, también a resguardo del viento. Los dos valles tienen un microclima más suave que el que correspondería a su situación geográfica (clima continental). Además, las aguas de las sierras bajan hasta los valles creando numerosos arroyos, gargantas y saltos de agua.

Tanto el Valle del Jerte como el Valle del Ambroz (Hervás) son destinos turísticos muy conocidos, y merecen una visita más tranquila para conocer y disfrutar cada comarca por separado, pero en este caso haremos un recorrido rápido por los puntos de interés más destacados de cada zona.


¿Cúando?

Cualquier época del año es buena para visitar estas comarcas.

En otoño, a lo largo de noviembre sobre todo, los dos valles están preciosos con los colores ocres, rojizos y amarillos de los bosques de castaño en el Valle del Ambroz y de las plantaciones de cerezos en el Valle del Jerte. Hay numerosas actividades dentro de las programaciones del Otoño Mágico del Valle del Ambroz y La Otoñada del Valle del Jerte.

En primavera y verano todos los bosques (castaños y cerezos por ejemplo) han recuperado sus hojas y el color verde es el dominante. Las temperaturas en verano son un poco más suaves y podemos refrescarnos en muchas piscinas naturales.


¿Cuánto tiempo?

Podemos hacer escapadas de fin de semana para visitas puntuales a estos valles, aunque recomendamos hacer estancias más largas para disfrutar de la naturaleza de la zona, de la gastronomía y del estilo de vida más tranquilo, alejado del estrés de la ciudad y del día a día.


¿Dónde nos alojamos?

En la zona del Valle del Ambroz, Hervás es una población con una buena oferta turística, así como Baños de Montemayor. También en los pueblos de alrededor podemos encontrar casas rurales y apartamentos.

Alojamientos en el Valle del Ambroz

En el Valle del Jerte también hay una buena oferta, sobre todo de alojamiento rural: casas rurales y apartamentos.

Alojamientos en el Valle del Jerte

Para esta escapada en concreto hemos elegido Plasencia. Como queremos ver varios puntos de interés de los dos valles, Plasencia nos permite un acceso rápido por carretera, al Valle del Ambroz por la autovía A66 y al Valle del Jerte por la N-110

Alojamientos en Plasencia



Ruta propuesta

En nuestro caso la visita la vamos a organizar de la siguiente forma:

  • Viernes por la tarde:  llegada a Plasencia, paseo por la ciudad, cena, paseo por el centro
  • Sábado por la mañana: ruta por el Valle del Ambroz
  • Sábado por la tarde / noche: volvemos a Plasencia, paseo y cena
  • Domingo por la mañana: ruta por el Valle del Jerte
  • Domingo por la tarde: vuelta a casa (por Plasencia-Navalmoral si regresamos por la autovía de Madrid o por Plasencia para tomar la Autovía de la Plata)


Plasencia

Plasencia es una de las ciudades más bonitas de Extremadura. Su conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural.

Además, está situada en un punto estratégico perfecto para visitar todo el norte de Extremadura: la Sierra de Gata, Las Hurdes, los valles del Jerte y del Ambroz, la comarca de La Vera... Por la autovía A66 tenemos acceso rápido a Cáceres, Mérida y Zafra. Trujillo está a hora y media por autovía (a través de Navalmoral de la Mata o Cáceres).

El Parque Nacional de Monfragüe está al lado de Plasencia. Una ruta preciosa para hacerla en coche es siguiendo la EX-208 de Plasencia a Trujillo, atravesando Monfragüe por Torrejón el Rubio.

Puedes ver aquí una guía rápida de la ciudad de Plasencia. Algunos de los puntos de interés más importantes:

  • La Plaza Mayor, con el Abuelo Mayorga en lo alto de la torre del ayuntamiento. En esta zona del centro se encuentran muchos de los restaurantes y zonas de tapeo / cafeterías.
  • La Catedral Vieja (románico / gótico) y la Catedral Nueva (renacentista / plateresco)
  • Murallas medievales (se conservan 21 de las 71 torres originales)
  • Numerosas casas-palacio (Palacio Renacentista de los Marqueses de Mirabel, Casa-Palacio de los Monroy, la Casa del Deán...)
  • El Acueducto de San Antón
  • El Parque Ornitológico de los Pinos


Murallas de Plasencia
Murallas de Plasencia


Visita al Valle del Ambroz

El sábado por la mañana partimos hacia el norte por la A66 en dirección a Hervás (a unos 40 minutos en coche).

Hervás es una localidad preciosa, con uno de los barrios judíos mejor conservados de España y rodeada por un entorno natural en el que destacan los bosques de castaños.

Paisaje con la iglesia de Santa María. Hervás
Hervás, zona del Puente de la Fuente Chiquita


Tomamos como referencia la iglesia de Santa María y nos dirigimos hacia allí porque las vistas desde el recinto y la torre de la iglesia son impresionantes.

Desde la iglesia bajamos callejeando por las calles estrechas de la judería hasta la parte más baja, situada a orillas del río Ambroz, en la zona del Puente de la Fuente Chiquita (históricamente el punto de entrada a la villa, que formaba parte de la vía de la plata romana). En esa zona de paseo fluvial del Ambroz se celebra en verano las representación de la obra teatral Los Conversos.


Barrio judío de Hervás, cerca del Puente de Fuente Chiquita
Hervás, zona del Puente de la Fuente Chiquita


Volvemos a subir hacia la zona de la Plaza de la Corredera y las callejas que la rodean, donde hacemos un merecido descanso, de tapeo por algunos de los bares y restaurantes que encontramos por allí.

Junto a la plaza se encuentra el Museo Pérez Comendador-Leroux, que vale la pena visitar. El museo incluye pinturas y esculturas del matrimonio Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux, y además exposiciones temporales de diversos artistas.

Si te gustan las motos y los coches, el Museo de la Moto y el Coche Clásico de Hervás es una opción muy interesante.

Algunas alternativas o puntos de interés en función del tiempo de que dispongamos o de nuestros gustos:

  • La localidad de Baños de Montemayor, donde podemos visitar las termas de origen romano y un tramo original de la calzada romana
  • A la vuelta podemos ir por los pueblos de la sierra: Segura de Toro y Casas del Monte , con unas vistas muy bonitas del valle. Desde Casas del Monte podemos bajar hacia la A66 para regresar a Plasencia
  • Desde Segura de Toro parte la ruta senderista hacia los Castaños del Temblar
  • Hervás está rodeado de bosques de castaños y hay varias rutas de senderismo perfectas para disfrutar de este entorno natural, pero las tenemos que planificar para una ocasión en que tengamos más tiempo.
  • En el camino de vuelta hacia Plasencia (o en el de ida) podemos aprovechar para visitar la ciudad romana de Cáparra (con el famoso Arco de Cáparra)


En nuestro caso, decidimos hacer el camino de vuelta visitando Segura de Toro y Casas del Monte.

En Segura de Toro nos detenemos para ver el toro de piedra (verraco vetón) que se encuentra en la Plaza Mayor, junto al ayuntamiento. Recomendamos dejar el coche junto a la carretera y hacer el paseo andando, ya que las calles son muy estrechas.


Verraco vetón en Segura de Toro
Toro de piedra en Segura de Toro


Y en Casas del Montevisitamos la zona de la piscina natural. Se puede acceder por caminos que rodean el pueblo para no callejear mucho con el coche por el centro, o podemos dejar el coche cerca de la carretera y pasear hasta la piscina. Es una zona acondicionada, alrededor de una pequeña represa, que vale la pena visitarla en cualquier época del año porque es un entorno muy bonito. Hay un restaurante / cafetería abierto todo el año, donde podemos tomar algo. Si vamos en verano hay que aprovechar para darse un chapuzón. El agua está fría fría, para valientes.


Piscina natural de Casas del Monte
Zona de la piscina natural de Casas del Monte


Desde Casas del Monte bajamos a la A66 para continuar en dirección a Plasencia después de un día muy completo.

Mañana más... Iremos de visita al Valle del Jerte



Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

[ más ]

Por la Sierra de Gata

Por la Sierra de Gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón