Viajar por Extremadura

La primavera en Extremadura

La primavera llega siempre a Extremadura como una explosión de color. Los campos, vestidos de marrones y ocres durante el invierno, se tiñen ahora de tonos verdes. La naturaleza despierta después del duro invierno.

Primavera en la dehesa de Extremadura
Primavera en la dehesa extremeña

 

Naturaleza

Extremadura ofrece al viajero un entorno natural privilegiado, un auténtico paraíso, con uno de los aires más limpios y puros de Europa. Y sin duda la primavera es una de las mejores épocas para visitar estas tierras.

Si podemos planificar nuestra escapada, uno de los acontecimientos más impresionantes es  la floración de más de 1 millón de cerezos en el Valle del Jerte en la segunda quincena de marzo o primeras semanas de abril, que cubre de blanco todo el paisaje y constituye un auténtico espectáculo visual.

Primavera en la dehesa de Extremadura
El cerezo en flor en el Valle del Jerte

 

Parques naturales como el de Cornalvo cerca de Mérida,  el Parque Natural del Tajo Internacional cerca de Alcántara, el entorno natural del Embalse de Orellana y la Sierra de Pela (y toda esa zona de los grandes embalses en las comarcas de La Siberia y La Serena) o el Monumento Natural de Los Barruecos cerca de la ciudad de Cáceres.

Monumento Natural de Los Barruecos - Extremadura
Bolos graníticos y naturaleza característica de Los Barruecos

Por supuesto, el Parque Nacional de Monfragüe en el corazón de la provincia de Cáceres, muy cerca de Plasencia, un destino obligatorio para los que disfrutamos con la observación de aves y la ornitología, y en general para cualquiera que le guste la naturaleza y sus paisajes.

Monfragüe es un sitio ideal para practicar birdwatching, pero no el único, Extremadura cuenta con más de 30 zonas importantes de especialu protección de aves (ZEPA), con presencia habitual de águilas imperiales, águilas reales, águilas perdiceras, buitres negros y buitres leonados, alimoches, milanos, cigüeñas negras, cigüeñas blancas...

Birdwatching en Extremadura. Parque Nacional de Monfragüe
Buitres volando cerca del castillo de Monfragüe

 

Si te gusta practicar senderismo, las opciones son prácticamente infinitas. Por poner sólo algunos ejemplos muy conocidos:

  • La ruta a Los Pilones en el paraje natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.
  • También en el Valle del Jerte, la ruta de las cascadas en la Garganta de las Nogaledas (Navaconcejo) o la ruta de los Castaños Milenarios cerca de Casas del Castañar
  • La subida al Chorro de la Meancera cerca de El Gasco, en la comarca de Las Hurdes
  • La ruta de Isabel la Católica en los alrededores de Guadalupe
  • Las rutas para ver dólmenes en los alrededores de Valencia de Alcántara
  • La ruta del Rey Jayón desde el entorno natural de la Mina La Jayona hasta Llerena, en el sureste de la provincia de Badajoz
  • La subida al Monasterio de Tentudía desde la localidad de Monesterio (sur de la provincia de Badajoz)
  • La visita al dólmen de Lácara, muy cerca de Mérida, una ruta muy sencilla para ir con niños
  • ....

 

Patrimonio histórico

La riqueza del patrimonio histórico y artístico es también incuestionable. En Extremadura dejaron su huella los pueblos prehistóricos, los romanos, los visigodos, los árabes o los pobladores cristianos tras la reconquista.

Las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad son sólo la punta del iceberg de los tesoros que esconde esta región:

Mérida y su legado romano
Cáceres, la ciudad medieval
El Monasterio de Guadalupe

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida - Antigua Augusta Emerita

 

Algunas sugerencias menos conocidas para escapadas rápidas de fin de semana:

- La preciosa ciudad de Plasencia con sus edificios históricos, y un lugar perfecto para visitar el Valle del Jerte, el Parque Nacional de Monfragüe, Hervás y el Valle del Ambroz o la comarca de Las Hurdes.

- Trujillo, otra ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida. Es muy famosa su Plaza Mayor con la estatua ecuestre de Pizarro y la zona alta del Castillo. Olvídate de las calorías durante tu visita porque se come muy bien.

- La zona de Alcántara (con su impresionante puente romano) junto al Parque Natural del Tajo Internacional.  Cientos de dólmenes y restos prehistóricos entre España y Portugal, y localidades preciosas a ambos lados de la frontera (Valencia de Alcántara, Marvao, Castelo de Vide...)

- El sur de la provincia de Badajoz:  el legado de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Burguillos del Cerro y la zona de Zafra y de Tentudía.

- En la comarca pacense de La Serena podemos encontrar yacimientos como los de Cancho Roano (Tartesos) cerca de Zalamea de la Serena (donde podemos ver su castillo y el dystilo romano), el edificio protohistórico de La Mata, el dólmen de Magacela o el yacimiento de la Torre de Hijovejo. Y podemos disfrutar de un recorrido por el entorno natural de los grandes embalses.

 

Fiestas y eventos

Son muchos los eventos que tienen lugar en esta época del año.


La Semana Santa en Extremadura, con cientos de matices y particularidades en cada zona, y su carácter sereno sin llegar a la sobriedad de la Semana Santa castellana. En muchos rincones se mezcla el ambiente religioso con la singularidad de los edificios históricos, por ejemplo en lugares como Mérida, Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros, Badajoz...

 

Fiesta del Cerezo en flor
Además de la floración del cerezo, que es un espectáculo en sí mismo en el Valle del Jerte,  en esta comarca tienen lugar muchas actividades culturales y de ocio para celebrar la floración.

La Noche de San Jorge en la ciudad de Cáceres
El 22 de abril, Noche de San Jorge, Cáceres revive la noche en la que fue recuperada de manos musulmanas. La batalla entre moros y cristianos así como la quema del dragón son los momentos más atrayentes en una noche mágica.

La Chanfaina de Fuente de Cantos
El último domingo de abril Fuente de Cantos ofrece a los visitantes uno de los guisos más típicos y característicos de Extremadura: la Chanfaina.

La Santa Cruz en Feria
Feria conmemora con la Santa Cruz una tradición ancestral con miles de flores que embellecen la localidad. Se celebra los días 2 y 3 de mayo.

Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
A principios de mayo se celebra este certamen monográfico del jamón ibérico con una extensa oferta de actividades gastronómicas, concursos y eventos culturales y de ocio.

La Batalla de La Albuera
A mediados de mayo se celebra en La Albuera (Badajoz) la recreación histórica de la batalla que lleva el nombre de esta población. No te pierdas las espectaculares formaciones de infantería y cabellería de distintos países, el colorido de uniformes y emblemas, el ruido de las armas y el olor a pólvora.

Recreación de la Batalla de la Albuera. Extremadura
Recreación de la Batalla de la Albuera


Romería de San Isidro de Fuente de Cantos
Cada año el 15 de Mayo los habitantes de Fuente de Cantos celebran con un gran día en el campo la fiesta patronal, el día de San Isidro.

Romería de San Isidro de Valencia de Alcántara
Cada 15 de Mayo los habitantes de Valencia de Alcántara se trasladan al campo para festejar a San Isidro, el patrón de los agricultores.

La Octava del Corpus en Peñalsordo
La Octava del Corpus en Peñalsordo es una fiesta llena de simbolismo, con elementos muy definidos en la que los jinetes celebran la recuperación del castillo de Capilla.

 

Si disponemos de poco tiempo para viajar por Extremadura, podemos utilizar como referencia alguna de las rutas de fin de semana que aparecen en esta web.

Más información sobre el entorno natural de Extremadura
Rutas y lugares de especial interés

 

Y podemos elegir dónde alojarnos durante nuestra visita de entre una amplia gama de establecimientos, incluyendo casas rurales, hoteles y apartamentos que nos ofrecerán un punto de vista diferente y un lugar de descanso y tranquilidad.

 

Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Hechizo de invierno en Extremadura

Hechizo de invierno en Extremadura

El día amanece con los campos cubiertos de escarcha, una alfombra blanca que el sol de mediodía se encarga de derretir lentamente. En los pueblos huele a humo de leña y a guisos de toda la...

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Viaje a la Edad de Piedra

Viaje a la Edad de Piedra

Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura Expertos osCommerce
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón