viajarporextremadura.com
HOY Extremadura a diario con noticias y última hora del periódico y la edición digital
...

La Santa Cruz
Feria conmemora la primavera con una tradición ancestral cargada de flores que embellecen la localidad. Se celebra los días 2 y 3 de mayo.

Fiesta de la Santa Cruz - Feria

La celebración de las cruces de mayo es una de las tradiciones religiosas más antiguas de Extremadura. La celebración de esta fiesta se origina en la Edad Media. En un principio se conmemoraba la onomástica de una noble que habitaba en la ciudad, así como la celebración de la exaltación de la Santa Cruz . En el presente las dos fiestas se han unido para dar lugar a esta vistosa festividad.

Los preparativos comienzan unos días antes de la fecha, cuando los habitantes de la localidad, especialmente mujeres y niños, llamados coritos, comienzan a elaborar sus cruces, con el objetivo de ser la más espectacular. Es un proceso que requiere imaginación así como una gran sensibilidad, rasgos que se demuestran en la belleza de las cruces.

Durante los días 2 y 3 de mayo los habitantes de Feria trasladan sus cruces a la Parroquia para que todo aquel que lo desee pueda admirarlas.

La Santa Cruz completa su tradición con dos ceremonias más: la representación de la búsqueda del Lignum Crucis por Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino. En esta representación se cantan casi un centenar de coplas sacras, históricas, populares y festivas dedicadas a los organizadores y participantes de la celebración.

La mañana del 3 de mayo Feria se viste de gala y la localidad observa el desfile de todas las cruces adornadas con flores, los habitantes salen a las singulares y estrechas calles de la localidad. Desde la iglesia de San Bartolomé cada cofradía porta con gran devoción la cruz que ha realizado, mientras, las mujeres entonan coplas populares de diversos orígenes referentes a la Santa Cruz.

La Santa Cruz de Feria es el vestigio de una de las tradiciones más antiguas de España. Esta se ha ido perdiendo con el paso del tiempo en muchas de las poblaciones, sin embargo en la localidad pacense de Feria adquiere una dimensión especial y diferenciadora, y es que el marco en el que se desarrolla parece especialmente diseñado para esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

Vacaciones en Extremadura
alojamiento(1) apartamentos(1) arquitectura(6) atapuerca(1) aventura(1) aves(24) badajoz(2) bien cultural(34) birdwatching(26) casas rurales(1) castillos(16) deportes náuticos(6) extremadura(1) festivales(18) fiestas(27) gastronomia(1) gastronomía(25) guías de extremadura(8) historia(19) hoteles(1) merida(1) monumentos medievales(30) monumentos megalíticos(3) monumentos romanos(16) monumentos árabes(11) museo(2) museo romano(1) naturaleza(39) oficinas de turismo(1) parques naturales(12) pescar(3) rutas en bici(2) rutas en coche(15) senderismo(21) turismo(4) valle del jerte(5) viajar(2) vinos(12) vistar(1) yacimientos arqueológicos(7)
Casas rurales y hoteles en...
Hoteles, apartamentos y casas rurales en Campiña SurCasas rurales, hoteles y apartamentos en La SerenaApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en La SiberiaHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de OlivenzaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los BaldíosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra SuroesteHoteles, apartamentos y casas rurales en TentudíaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Tierra de BarrosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Tierras de MéridaHoteles, apartamentos y casas rurales en Vegas AltasCasas rurales, hoteles y apartamentos en Zafra-Río BodiónApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Campo ArañueloHoteles, apartamentos y casas rurales en La VeraCasas rurales, hoteles y apartamentos en Las Hurdes y Tierras de GranadillaApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Las VilluercasHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de CáceresCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los IboresApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra de GataHoteles, apartamentos y casas rurales en Tierras de AlcántaraCasas rurales, hoteles y apartamentos en TrujilloApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Valle del AmbrozHoteles, apartamentos y casas rurales en Valle del JerteCasas rurales, hoteles y apartamentos en Plasencia - MonfragüeApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Vegas del Alagón
iniciodestacadosnovedadescontactarentornorutashistoriaeventosblog espacio naturalenlacesaviso legalpublicidadtarifashow to search and book hotels, country houses and apartments at Visit Western Spain