Viajar por Extremadura

La Fortificación Abaluartada de Badajoz

La ciudad de Badajoz, inicialmente contenida en el recinto de la Alcazaba árabe, fue creciendo y extendiéndose a lo largo de los siglos, protegida sucesivamente por una serie perímetros defensivos, de los que se conservan la propia Alcazaba y la fortificación abaluartada del siglo XVII.

 


Ver mapa más grande

 

Desde la fundación de la ciudad de Badajoz en el año 875 por Ibn Marwan, la población estuvo protegida por un perímetro defensivo.

Inicialmente se trataba de una muralla de tapia, que posteriormente daría lugar al recinto amurallado de la Alcazaba tal como lo podemos ver hoy en día.

A medida que crecía la población extramuros se fue ampliando el perímetro defensivo mediante diversas cercas o murallas de primera defensa, que probablemente protegían a la población de ataques menores.

Se cree que hubo al menos 4 o 5 cercas o murallas diferentes, cada una de ellas cubriendo un perímetro más amplio: la muralla conocida como 'cerca vieja' construida en época árabe , la cerca medieval construida ya en época cristiana y al menos una muralla posterior.

Con el tiempo, a medida que evolucionaron las técnicas de guerra, sobre todo con la aparición y perfeccionamiento de la artillería, las antiguas murallas resultaban totalmente inútiles.

A mediados del siglo XVII, en la época de la guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), la ciudad de Badajoz se vio sometida a numerosos asedios, en los que las defensas tradicionales resultaban insuficientes.

Se comienza entonces la construcción de la muralla moderna o Muralla Abaluartada a lo largo del perímetro de la ciudad, además de otros elementos defensivos como el Fuerte de San Cristóbal en la margen opuesta del Guadiana.

Aunque se la conoce como muralla o fortificación Vauban por su forma, realmente ese tipo de fortificaciones es posterior a la que se construyó en Badajoz. Se trata de una fortificación moderna, constituida por una serie de elementos defensivos como fuertes, baluartes, semibaluartes, revellines, lunetas o fosos.. con un diseño que ofrecía una fuerte resistencia a la artillería y que permitía cubrir todos los ángulos de ataque.

Badajoz - Fortificación moderna y murallas - Viajar por Extremadura

El crecimiento posterior de la ciudad supuso la desaparición de algunos tramos y elementos de la fortificación, pero actualmente se conserva buena parte de la misma. Irónicamente, la muralla sufrió más daños en época de paz debido a los planes urbanísticos que a lo largo de todos los asedios a los que se vio sometida.

Hoy en día los elementos de la muralla moderna están integrados en la trama urbana de Badajoz y también forman parte de la vida de la ciudad.

Podemos hacer una ruta muy interesante identificando los elementos de la muralla. Tomando como referencia la Alcazaba, las calles clave son: Avenida Joaquín Costa, Calle Ramón y Cajal, y Ronda del Pilar.

También puede ser interesante visitar el antiguo Fuerte de San Cristóbal, desde donde tendremos otra perspectiva de la ciudad y unas vistas impresionantes de la Alcazaba.

 

 

 

Buscar Información
Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

Guía básica de Plasencia. Ciudad monumental

Guía básica de Plasencia. Ciudad monumental

A Plasencia se la considera la capital del norte de Extremadura. Es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Es un destino turístico importante por su historia y monumentos, y...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón