Hechizo de invierno en Extremadura

El día amanece con los campos cubiertos de escarcha, una alfombra blanca que el sol de mediodía se encarga de derretir lentamente. En los pueblos huele a humo de leña y a guisos de toda la vida. Y los niños, con las mejillas coloradas, desafían al frío correteando por las calles. Las grullas vuelven como todos los años a pasar el invierno en Extremadura.

Invierno en Extremadura. Puerto de Honduras
Vistas desde el Puerto de Honduras, entre los valles del Jerte y el Ambroz

Tiempo atrás, los rebaños trashumantes que venían del norte de España a través de las Cañadas Reales eran un anticipo de la llegada del invierno.

La Cañada Real de Gata, la Cañada Real Soriana Occidental, la Cañada Real de La Plata, la Cañada Real Leonesa Occidental y Leonesa Oriental o la Cañada Real Segoviana cruzaban Extremadura de norte a sur. Todavía es posible contemplar este espectáculo a su paso por algunas localidades extremeñas.

Grullas

También las grullas nos avisan de que la estación fría está próxima.

Todos los inviernos, unas 75.000 grullas viajan a Extremadura a sus lugares de alimentación y dormideros. Proceden de las zonas más frías del norte de Europa, donde viven el resto del año.

Grullas volando en formación. Extremadura
Grullas volando en formación. Foto Antonio (CC BY-SA 2.0)

Desde octubre a febrero, los aficionados a la ornitología tienen la oportunidad de contemplar estas aves prácticamente en toda la geografía extremeña.

Además de las grullas, otros muchos visitantes alados eligen Extremadura como lugar de invernada: palomas torcaces, abubillas, estorninos..

Y cada vez son más las cigüeñas que permanecen todo el año en estas tierras de clima suave y grandes dehesas.

Temperaturas

Los inviernos extremeños no son excesivamente duros.

Salvo en algunas zonas de montaña del norte de Cáceres (Sistema Central) o la Sierra de Guadalupe en las que las temperaturas bajan un poco más, se puede considerar un clima mediterráneo con temperaturas relativamente suaves.

Los amantes de la nieve tienen la posibilidad de esquiar en la estación de la Covatilla, en la Sierra de Bejar (Salamanca) a pocos kilómetros de Plasencia y las comarcas del norte de Extremadura: Valle del Ambroz, Valle del Jerte , La Vera ..

Estación de esquí de La Covatilla, Béjar
Estación de esquí de La Covatilla, en Béjar. Foto J.Antonio Cotallo (CC BY 2.0)

Estos valles tienen un microclima propio, más suave que las zonas de montaña situadas más al norte, por lo que muchos visitantes fijan su estancia en alguna de estas comarcas y se desplazan a Bejar para esquiar y pasar la jornada en la nieve.

Es una opción muy buena para combinar tranquilidad, turismo cultural, naturaleza y deportes de invierno.

El invierno es también la época perfecta para disfrutar de la extensa oferta cultural y artística de Extremadura.

Fiestas de interés turístico

Hablando de cultura, las fiestas tradicionales que se celebran en Extremadura en esta época del año son tan singulares que bien merece la pena planificar una escapada:

El 16 de enero se celebra en Navalvillar de Pela la Carrera de San Antón

Los días 19 y 20 de enero, el Jarramplas recorre las calles de El Piornal , en el Valle del Jerte .

El 20 de enero también se celebra la fiesta de Las Carantoñas , misteriosos personajes que representan fieras y que forman parte de una tradición milenaria. Tiene lugar en la localidad de Acehúche.

El primer día de febrero tiene lugar en Almendralejo la fiesta de la Calendaria .

Por la noche la ciudad se llena de hogueras (las Candelas ) en las que se queman los malos espíritus y, de paso, se disfruta del chorizo y el ‘pestorejo’ asados y de los excelentes vinos de la zona.

Sin apenas darnos cuenta tendremos encima el Carnaval, una celebración que en Extremadura siempre ha gozado de muy buena salud. De hecho el Carnaval de Badajoz es uno de los más importantes de España.

Pero no podemos dejar de disfrutar con las celebraciones carnavaleras que tienen lugar en muchas localidades, cada una con sus propias particularidades.

En la provincia de Cáceres destaca por ejemplo el Carnaval de Campo Arañuelo, que se celebra en Navalmoral de la Mata .

Y Villanueva de la Vera vive el martes de carnaval celebrando la fiesta del Pero Palo , que recrea el juicio popular a un malhechor siguiendo una tradición de cientos de años.

Para conocer la historia y la cultura

Durante los meses de invierno suele haber una afluencia menor de visitantes a los diferentes monumentos y recintos abiertos al público.

Podemos aprovechar para planificar algún recorrido temático:

Otra opción cultural perfecta para el invierno: visitar alguno de los museos localizados en Extremadura .

Alojamientos recomendados