Viajar por Extremadura

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar tranquilo para descansar y relajarse, o para visitar las comarcas del norte de Extremadura.



Paisaje con Hervás. Valle del Ambroz. Extremadura
 Paisaje del Valle del Ambroz con la iglesia de Santa María de Hervás


Hervás se encuentra en el norte de Extremadura, en el Valle del Ambroz, muy cerca de la provincia de Salamanca. Está muy bien comunicada por la autovía A-66.

Es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida, aunque sólo sea para pasear por su barrio judío, uno de los mejor conservados de España

Barrio Judío de Hervás. Extremadura
  Paseo fluviel cerca del puente de la Fuente Chiquita. Hervás


La judería de Hervás está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

La zona del barrio judío asciende desde la orilla del río Ambroz hasta la iglesia de Santa María de Aguas Vivas, que es el punto más alto de la población.

Está formada por calles en pendiente, estrechas y sin orden aparente, que conservan muy bien la estructura original de los siglos XIV y XV.

Muchas de las casas que vemos en la actualidad son de adobe con el típico entramado de madera y balconadas en el segundo piso.

El origen de la comunidad judía de Hervás se sitúa a finales del siglo XIV, cuando unas 45 familias llegan procedentes de las ciudades de Castilla, huyendo del antijudaísmo que se estaba instaurando en la sociedad cristiana de la época.

La convivencia entre judíos y cristianos en Hervás fue muy buena hasta la firma del decreto de expulsión por parte de los Reyes Católicos en 1492 a instancia de la Santa Inquisición. Algunas familias judías decidieron partir hacia Portugal, dejando sus casas y la mayor parte de sus posesiones. Las familias que se quedaron, renunciando a su religión (como nuevos cristianos o conversos) tuvieron una vida difícil, siempre bajo sospecha y en el punto de mira de la Inquisición.


Barrio Judío de Hervás. Extremadura
 Calles típicas del barrio judío de Hervás


En la parte baja del barrio judío se encuentra el Puente de la Fuente Chiquita sobre el río Ambroz, y la orilla es el escenario natural en el que se celebra todos los veranos la representación teatral Los Conversos.

Este puente ha sido históricamente el punto de entrada a la ciudad y originalmente formaba parte de la Vía de la Plata romana.


Puente de la Fuente Chiquita. Hervás
  Río Ambroz en la zona del Puente de la Fuente Chiquita

La iglesia de Santa María de Aguas Vivas mantiene la estructura defensiva original con la torre y el recinto amurallado que la rodea.  El edificio de la iglesia propiamente dicho fue modificado a lo largo de los siglos XIII y XVII.

Iglesia de Santa María de Aguas Vivas. Hervás
  Torre de la iglesia de Santa María en Hervás


El recinto de la iglesia domina todos los alrededores de Hervás y las vistas desde allí son impresionantes. Es un mirador perfecto desde el que se divisa parte del Valle del Ambroz, y los bosques y montañas que rodean la ciudad.


Vistas desde la iglesia de Santa María. Hervás
  Vistas desde la iglesia de Santa María


Otro de los puntos de interés es el Convento Trinitario con la iglesia de San Juan Bautista, en la que podremos contemplar unos bellos retablos barrocos.

El Museo Pérez Comendador-Leroux se encuentra cerca de la Plaza de la Corredera. El edificio es una antigua casa palaciega (Casa de los Dávila, del siglo XVIII) y en su interior encontramos numerosas pinturas y esculturas realizadas por el matrimonio formado por Enrique Pérez Comendador y Magdalena Leroux. Además el museo ofrece exposiciones temporales de otros artistas.

En Hervás también podemos visitar el Museo de la Moto y el Coche Clásico. Ideal si vamos con niños o con aficionados a los coches o las motos para pasar un buen rato viendo auténticas joyas del motor.

Otro mirador interesante (además de la iglesia de Santa María) es el antiguo Puente de Hierro del ferrocarril.

Por la zona de la Plaza de la Corredera y la Avenida Braulio Navas (conocida como La Peatonal) se encuentran muchos de los restaurantes y cafeterías, donde podremos ir de tapas, comer, cenar o tomar un café o un helado en las terrazas si el tiempo acompaña.


Naturaleza

Hervás está rodeado de naturaleza y todo el Valle del Ambroz contiene una gran biodiversidad, desde los más de 2000m de altura de la sierra hasta los 500m de las vegas a las orillas del río Ambroz.

Sin salir de Hervás podemos disfrutar simplemente dando un paseo por los márgenes del Ambroz en la zona del puente de la Fuente Chiquita o recorriendo el trazado de las vías del tren (ya no circulan trenes) que rodea la ciudad.

Si vamos con peques, en el Parque Municipal y el parque de Los Pinos hay zonas infantiles para jugar.

A unos 6km de Hervás se encuentra La Chorrera, una cascada preciosa de unos 15m de caída, a la que se puede acceder a través de una ruta de senderismo de unas 4h de duración.

Otra ruta muy recomendada es la de la pista Heidi, una pista forestal que rodea el perímetro de Hervás a través de bosques de castaños. Es un recorrido de unos 33km, ideal para hacerlo en bici de montaña por ejemplo (unas 3h.) aunque también se hace a pie (unas 8h). Pero se puede hacer un recorrido parcial simplemente para disfrutar del bosque de castaños.

Más rutas de senderismo señalizadas: El Castañar y el Castañar del Duque, ruta de los Bosques del Ambroz o la ruta de montaña al Pinajarro.

A unos 12km de Hervás se encuentra Segura de Toro y desde allí parte la ruta a los Castaños del Temblar, una ruta de senderismo preciosa que se puede hacer con niños.


Vistas desde la iglesia de Santa María. Hervás
  Ruta a los Castaños del Temblar cerca de Segura de Toro


Fiestas y eventos

Romería de la Bendita Cruz. Se celebra el primer sábado de mayo en la ermita de San Andrés

Festival de Títeres y Trotamundos. Se celebra uno de los fines de semana de mayo

Representación de la obra Los Conversos. Habitualmente el primer fin de semana de julio. Tiene lugar en el escenario natural del paseo fluvial junto al puente de la Fuente Chiquita.

Actividades del Otoño Mágico del Valle del Ambroz. Durante los fines de semana del mes de noviembre tienen lugar numerosas actividades culturales, de ocio y naturaleza en diferentes pueblos del valle, incluyendo Hervás.


Excursiones desde Hervás

Vale la pena visitar los pueblos del Valle del Ambroz

  • Baños de Montemayor: balneario y termas romanas, calzada romana, vistas desde el mirador de la estación, artesanía del castaño y cerámica, piscina natural (verano)
  • Segura de Toro: verraco vetón tallado en piedra en la Plaza Mayor, ruta a los Castaños del Temblar, piscina natural (verano)
  • Casas del Monte: visita al pueblo y piscina natural
  • Gargantilla: piscina natural en la garganta de la Buitrera, abedules blancos declarados Àrboles Singulares de Extremadura
  • La Garganta: pueblo más alto del Valle del Ambroz, paisajes desde el mirador
  • Abadía: visita al pueblo y piscina natural
  • Aldeanueva del Camino: visita al pueblo, puentes de origen romano

A unos 30 minutos de Hervás podemos visitar el yacimiento de la ciudad romana de Cáparra, con su famoso Arco de Cáparra. Por la autovía A66 hacia Plasencia, tomamos la salida de Villar de Plasencia, pero no hacia el pueblo, sino hasta llegar a la N630, que seguimos en dirección sur durante unos metros pasando la gasolinera hasta que encontramos el desvío a la derecha con la señalización de Cáparra (CC-11.2). Simplemente seguimos esa pista hasta llegar al centro de interpretación de Cáparra.

También a unos 30 minutos se encuentra el pueblo de Granadilla, en mitad del embalse de Gabriel y Galán. Granadilla fue desalojada a mediados del siglo XX por la construcción del embalse, pero posteriormente fue incluida en el programa de recuperación de pueblos abandonados, y todos los años tienen lugar campamentos de estudiantes que ayudan a la rehabilitación. Granadilla es una villa de origen árabe que conserva el recinto amurallado (murallas almohades) y el castillo del siglo XV. Además el entorno natural que rodea al embalse es precioso.

El Valle del Jerte es accesible a través del Puerto de Honduras.  Es una carretera de montaña estrecha y hay que tomarlo con calma, pero las vistas desde lo alto del puerto son impresionantes. Otra opción más cómoda (y rápida) para llegar al Valle del Jerte es por la A66 hasta Plasencia y desde allí subir por la N-110.

A través de la A66 podemos visitar Plasencia, Cáceres, Mérida... o hacia el norte ya en la provincia de Salamanca: Béjar, Guijuelo o la propia ciudad de Salamanca





Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

[ más ]

Por la Sierra de Gata

Por la Sierra de Gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón