Viajar por Extremadura

El castillo de Feria

Del castillo de Feria destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Todo el recinto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la localidad de Feria, que domina toda la zona en muchos kilómetros a la redonda y desde el que las vistas son  realmente impresionantes.


Castillo de Feria. Viajar por Extremadura
Torre del Homenaje del Castillo de Feria

Debido a su situación estratégica, el alto en el que se encuentra el castillo de Feria ha sido utilizado como punto defensivo desde que los primeros hombres se establecieron en estas tierras.

Castillo de Feria. Vista del cerro sobre el que se asienta el castillo.
Vista  de Feria y su castillo

Los árabes ya construyeron una importante fortaleza defensiva en el siglo XI.

Siglos más tarde las tropas cristianas conquistaron la zona y Feria pasó a ser propiedad de Lorenzo Suárez de Figueroa, Maestre de la Orden de Santiago.

La familia Suárez de Figueroa llegó a ser propietaria de un importante territorio conocido como Señorío de Feria, que incluía numerosas poblaciones de la zona, incluyendo Zafra.

De hecho, la fortaleza de Feria tiene visión directa de los castillos de Villalba de los Barros, Zafra y Nogales, situados también estratégicamente para controlar y defender todo el territorio de los Suárez de Figueroa.

La torre actual y el conjunto principal del recinto del castillo de Feria debieron de construirse a mediados del siglo XV. Y posteriormente se llevaron a cabo algunas reformas y reconstrucciones.

Torres defensivas en la muralla del Castillo de Feria. Viajar por Extremadura
Torres defensivas en la muralla del castillo

El recinto amurallado tiene un trazado irregular que sigue la forma del terreno. La muralla incorpora torres o cubos redondos y prismáticos. En el interior existe otro muro transversal que divide el cuerpo principal del castillo en dos partes, lo que permitía reagrupar la defensa en caso de que alguna de las partes se viera comprometida por los atacantes.

Recinto amurallado del Castillo de Feria. Viajar por Extremadura
Parte de las murallas del castillo vista desde la torre del Homenaje

La torre del Homenaje se sitúa en esa zona intermedia del recinto. La parte inferior de esta impresionante torre no tiene puertas, y el acceso a las plantas habitables de la torre se realiza desde la muralla, de forma que se aseguraba un alto nivel defensivo en caso de emergencia. 

La torre consta de cuatro cuerpos. El sótano probablemente contendría el almacén de provisiones y el aljibe. La primera planta era la de residencia del señor del castillo y las dos plantas superiores que posiblemente tendrían un uso variado. Actualmente la primera planta ha sido restaurada y acondicionada. 

En la parte superior de la torre  se abría un conducto que llevaba el agua recogida hacia el aljibe situado en el sótano.  Además de este aljibe de emergencia situado en la torre, cada sector del recinto amurallado disponía de su propio aljibe para almacenar agua.

Subida a la parte superior de la Torre del Homenaje del castillo de Feria
Escalera de subida a la parte superior de la torre del Homenaje

Se pueden visitar las diferentes plantas  de la torre y subir hasta la parte superior de la torre del Homenaje, donde las vistas son espectaculares.

Vista de Feria desde la torre del Homenaje del castillo.
Vista de Feria desde la torre del Homenaje del castillo


Vistas desde la torre del Homenaje del Castillo de Feria.
Vistas desde la torre del Homenaje del castillo de Feria

Finalizada la visita al castillo no podemos dejar de pasear por las empinadas calles de Feria y disfrutar de su gastronomía en alguno de los mesones del pueblo.

En Feria se celebra a primeros de mayo la fiesta de La Santa Cruz

Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón