Viajar por Extremadura

Disfrutando Tierra de Barros: Villafranca y Hornachos

En esta segunda parte del viaje por Tierra de Barros conoceremos Villafranca de los Barros, los pueblos del sur de la comarca y la preciosa zona de la Sierra Grande de Hornachos.

Sierra Grande de Hornachos
Paisajes de la Sierra Grande de Hornachos

En nuestra anterior visita a Tierra de Barros disfrutamos de la cordialidad de Almendralejo y de los pueblos de la parte occidental de la comarca, de su gastronomía y sus vinos.

No nos vamos muy lejos puesto que en esta ocasión vamos a continuar la visita, pero en esta ocasión en la parte sur y más oriental.

La Sierra Grande de Hornachos va a ser la principal protagonista, pero antes queremos visitar Villafranca de los Barros.

Villafranca de los Barros es la segunda ciudad en importancia de Tierra de Barros. Como ocurre con la mayoría de las localidades de la comarca, su economía y modo de vida está relacionado con la agricultura, y en buena medida con el vino, aunque durante las últimas décadas la actividad se ha ido diversificando hacia otros sectores de producción.

La autovía A-66 pasa junto a Villafranca y está situada a muy pocos minutos de Almendralejo y Zafra. 

En Villafranca podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, un edificio del siglo XV-XVI, que junto con la Ermita de Nuestra Señora de Coronada son quizás los puntos más interesantes en lo que respecta a la arquitectura. En la iglesia destaca la torre-fachada, conocida como Puerta del Perdón, así como la bóveda situada bajo el coro y el retablo renacentista.

MUVI - Museo de Villafranca de los Barros
MUVI - Museo de Villafranca de los Barros (Foto: MUVI )

Muy interesante también el MUVI - Museo Histórico-Etnográfico de Villafranca. Un museo moderno y muy bien preparado en el que podemos recorrer la historia de Villafranca y su comarca a partir de objetos cotidianos de épocas pasadas. El MUVI está situado en la Plaza de España.

El museo incluye además una colección de automóviles y motos de todas las épocas. Vale la pena su visita.

MUVI - Museo de Villafranca, colección de vehículos históricos
MUVI - Colección de vehículos históricos (Foto: MUVI )

En Villafranca podemos visitar también sus numerosas ermitas, el Colegio de San José (finales del siglo XIX) o la Casa de la Cultura, que ocupa la antigua fábrica de harinas.

Oficina de Turismo de Villafranca de los Barros
Plaza de España, 11
turismo@villafrancadelosbarros.es

Alojamiento en Villafranca de los Barros


Cambiamos el chip de las llanuras típicas de Tierra de Barros y nos vamos a Hornachos, situada en la falda de la Sierra Grande, un gran promontorio rocoso que destaca sobre las zonas más bajas y llanas que hay a su alrededor.

Palacio de Monsalud - Almendralejo
Vistas de Hornachos y las llanuras de Tierra de Barros

La Sierra Grande de Hornachos tiene una gran importancia ecológica. Está formada por una sucesión de resaltes rocosos rodeados de bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna. En la Sierra Grande de Hornachos conviven una gran variedad de rapaces y fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinar, carrasca y arbustos. Está declarada como Zona de Especial Conservación y ZEPA (Zona de Especial Protección para Aves).

Sierra Grande de Hornachos
Vistas de Hornachos y las llanuras de Tierra de Barros

Desde Hornachos sube una ruta muy bonita (Ruta de la Sierra del Carrascal) que lleva hasta el castillo de Hornachos (una antigua fortaleza árabe, actualmente en ruínas), que se encuentra en la parte más alta de la sierra.

Hornachos fue uno de los asentamientos más importantes de mudéjares (musulmanes) y moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo a partir de 1502). A finales del siglo XV Hornachos era la población mudéjar más numerosa de la Corona de Castilla.

De esta época se conserva el depósito de cereales (Pósito), restaurado en la actualidad.

La Iglesia de la Purísima Concepción es el edificio más representativo de Hornachos y destaca desde lejos debido a su posición en la parte alta del pueblo. Es posiblemente una de las mejores obras de estilo mudéjar en Extremadura. La torre es bellísima y espectacular.

Iglesia de Hornachos
Torre de la Iglesia de Hornachos

También de época morisca son la mayoría de las fuentes y pilares que encontramos en Hornachos y en los valles situados en las cercanías de la Sierra Grande.

Alojamiento en Hornachos


Pueblos de la comarca de Tierra de Barros:

Aceuchal
Almendralejo
Corte de Peleas, Cortegana, Retamal
Entrín Bajo y Entrín Alto
Hinojosa del Valle
Hornachos
Palomas
Puebla de la Reina
Puebla del Prior
Ribera del Fresno
Santa Marta
Solana de los Barros
Torremejía
Villafranca de los Barros
Villalba de los Barros



 

Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

[ más ]

Por la Sierra de Gata

Por la Sierra de Gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón