Viajar por Extremadura

Descubriendo el encanto de La Serena

Una comarca rica, con un enorme legado histórico, un impresionante entorno natural y una deliciosa gastronomía. La ganadería es la base de esta tierra cautivadora, con unos paisajes infinitos en los que contrastan los amarillos secos del verano con los verdes de las estaciones más húmedas. La ruta nos permitirá encontrar además impresionantes tesoros arqueológicos.

Paisaje de la Serena desde Magacela. Viajar por Extremadura
Paisaje de la Serena desde Magacela en pleno verano

El nombre de La Serena proviene probablemente del término árabe Serna que significa llanura y extensión características del paisaje de la comarca.

Sigue la ruta en Google Maps

Es una tierra de contrastes entre las  grandes pelillanuras de granito, cuarcita o pizarra, sobre las que escasamente nacen los pastos más apetecidos por el ganado, debido a la poca profundidad y fertilidad del suelo, y las grandes llanuras con pastos salpicadas de encinas.

Nacen los encinares en los montes bajos que en primavera y otoño se tornan multicolores. Este paisaje recibe el nombre de La Serena Esteparia, un ecosistema que reúne numerosas variedades de aves que pueden ser observadas durante todo el año, pero especialmente en otoño y en primavera, como los grupos de avutardas en la época del cortejo, por los meses de marzo y abril.

Comenzamos esta ruta de infinitas combinaciones a primera hora. Entramos a la comarca por Villanueva de la Serena, por la carretera EX-104.

Villanueva es una de las ciudades más desarrolladas a nivel industrial de la zona y realmente pertenece a la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, pero siempre ha estado vinculada a la comarca de La Serena, de hecho se la conoce como la puerta o entrada de La Serena.

A pesar del crecimiento que ha experimentado en las últimas décadas es una ciudad que conserva el sabor de los pueblos y cuenta con multitud de iglesias como La Capilla del Santo Sepulcro, conventos y casas señoriales, como la Casa de los Bolos o La Jabonera, que se pueden contemplar al pasear por sus calles.

Salimos de Villanueva por la EX-104 con destino a Campanario, un bonito pueblo, típico de la zona. En el que destaca el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

El Lunes de Pascua el pueblo al completo celebra la Romería de la virgen de Piedraescrita, Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Las carrozas que preparan con vistosos elementos demuestran la implicación de la población con sus tradiciones. Podemos visitar la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, a unos 5 km. del pueblo, en un paraje conocido como Los Barrancos.

En los alrededores de Campanario se pueden ver formaciones de granito y pizarra que sobresalen del terreno llano y que son conocidas en la zona como 'dientes de perro'. Dejamos para otra ocasión (ideal en privamera / otoño) alguna ruta senderista que nos lleve por este entorno tan curioso.

Pero nosotros ponemos rumbo por la EX-115 y justo al salir del pueblo, a la altura de la antigua estación, tomamos el camino que lleva al Embalse del Paredón.  Llegamos al embalse y continuamos por el camino 1km. aproximadamente y nos encontramos con uno de los muchos tesoros arqueológicos que disfrutaremos  en esta ruta: los restos del edificio protohistórico de La Mata (siglos VI a V a.C.)

Se trata de un edificio robusto, de planta cuadrada, de unos 20 metros de lado, que probablemente tenía dos plantas y una altura total por encima de los 6 metros. Se piensa que se trataba de una casa fuerte, con bastantes elementos defensivos.

Una vez terminada la visita al yacimiento podemos seguir por el camino en dirección a Magacela y tomar hacia la derecha para enlazar con el camino asfaltado que lleva hasta nuestra siguiente parada.

Decidimos sin embargo volver sobre nuestros pasos hacia Campanario, y desde allí por la EX-104 hacia La Coronada para tomar la EX-348 en dirección a Magacela, y la razón de este rodeo es muy sencilla: justo llegando a Magacela nos encontramos a la derecha la Laguna de los Santos y justo a la izquierda, unos metros más allá, tomamos un camino de tierra o podemos avanzar unos 100 metros más y tomar la salida (siempre a la izquierda) por el camino asfaltado. En cualquier caso hemos llegado al famoso Dolmen de Magacela:

Dolmen de Magacela. Viajar por Extremadura
Dolmen de Magacela. Foto Charly Morlock  (by-sa 2.5)

Se trata de un sepulcro del que sólo se conserva la cámara circular, formada por 12 piezas de granito. Su estructura original podría ser bastante similar a la del Dolmen de Lácara. Todo el conjunto, tanto la cámara como el corredor, estaban originalmente cubiertos por un enorme túmulo de tierra.

Desde aquí, las imágenes de Magacela y su castillo en lo alto del cerro son impresionantes. Pero no menos impresionantes son las vistas desde la propia localidad de Magacela, sobre todo para los valientes que deciden subir andando hasta los restos del castillo. A la vuelta de la mini-ruta nos tomamos un merecido refresco y unas tapitas junto al ayuntamiento.

Dejamos Magacela hacia el sur por la EX-348 en dirección a Quintana de la Serena y no podemos resistir la tentación de tomar nuevas fotos del castillo.

Castillo de Magacela. La Serena. Viajar por Extremadura
Castillo de Magacela desde el lado sur

Seguimos hacia Quintana de la Serena, la ciudad del granito, de cuyas canteras se extrae la variedad Gris-Quintana.

Visitamos el Museo del Granito y el centro de interpretación del yacimiento arqueológico de Hijovejo, los dos espacios se encuentran en la antigua posada de Quintana, en la calle Costanilla.

El conjunto arqueológico de Hijovejo, hacia el que nos dirigimos a continuación, está situado en la carretera que va de Quintana a Valle de la Serena (BAV-6231), a unos 5 km de  Quintana, a la derecha de la carretera. La ubicación está señalizada y la estructura se ve desde la propia carretera.

También conocido como Torre de Hijovejo, es un recinto-torre del siglo II a I a.C. en la época de romanización de la zona. A la torre se le adosó posteriormente una construcción agrícola romana. Más sobre el yacimiento de Hijovejo.

Cerca de la localidad de Valle de la Serena se encuentra el Dolmen de Sierra Gorda.

Volvemos sobre nuestros pasos hacia Quintana de la Serena y tomamos la EX-114 hacia Zalamea de la Serena. A unos 4 kilómetros (señalizado) se encuentra a la derecha un camino de tierra que nos lleva al yacimiento de Cancho Roano.

Yacimiento de Cancho Roano. Viajar por Extremadura
Yacimiento de Cancho Roano

Una de las peculiaridades de Cancho Roano es que alberga los restos de al menos tres edificios de carácter religioso. Los restos del más antiguo (que se encuentran en el nivel inferior de la excavación) podrían tener relación con Tartesos. Los otros dos edificios se construyeron cada uno de ellos tomando como base el edificio anterior. El conjunto estuvo activo en diferentes etapas desde al menos el siglo VI a.C. hasta el siglo IV a.C.

Yacimiento de Cancho Roano. Viajar por Extremadura
Yacimiento de Cancho Roano

El edificio está rodeado por un foso poco profundo que al parecer se mantenía con agua permanentemente. Probablemente formaba parte de la simbología religiosa del conjunto.

Junto al yacimiento se encuentra el centro de interpretación de Cancho Roano. 

Seguimos camino hacia Zalamea de la Serena para ver otro de los tesoros de esta comarca, el distylo romano. Se trata de un monumento único en España, de carácter funerario, datado en el año 102 d.C. Alcanza casi 25 metros de altura y es realmente impresionante verlo de cerca. Ha sido declarado Monumento Nacional.

Dístylo Zalamea de la Serena. Viajar por Extremadura
Dístylo de Zalamea de la Serena

El distylo se encuentra en la Plaza de la Constitución, junto a la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. El edificio de la iglesia tiene su origen en el siglo XIII pero fue reconstruido y reformado en siglos posteriores (XV y XVII).

Dístylo Zalamea de la Serena. Viajar por Extremadura
Dístylo de Zalamea de la Serena

Como curiosidad, la torre de la iglesia se construyó en su momento utilizando la estructura del distylo, de tal forma que hasta mediados del siglo XX la torre y el distylo formaban una única estructura. En 1962 se realizaron los trabajos arqueológicos para separar el distylo de la estructura del campanario y colocarlo, ya como monumento independiente, en la posición que ocupa en la actualidad.

Si subimos desde la Plaza de la Constitución hacia la parte alta de Zalamea nos encontraremos el Castillo de Zalamea (Castillo de Arribalavilla) y los restos del Palacio de los Zúñiga.

Zalamea de la Serena es también conocida por ser el escenario que Calderón de la Barca eligió para situar la obra El Alcalde de Zalamea. En verano los habitantes se involucran en la representación de El Alcalde de Zalamea por las calles y plazas de la pueblo.


Y como es bien sabido, el viajero necesita reposar, recuperar energías y estudiar con calma y detenimiento la gastronomía del lugar. Así que nos dirigimos a la Plaza de Calderón de la Barca a disfrutar de una buena Torta de la Serena y lo que haga falta.. Todavía nos queda la segunda parte de la ruta, pero eso será mañana.



 

Buscar Información
Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

[ más ]

Por la Sierra de Gata

Por la Sierra de Gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Su situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón