Viajar por Extremadura

Conocer la historia de Extremadura a través de sus ciudades más emblemáticas

Desde la época romana, pasando por su etapa árabe, llegaremos hasta la conquista de América a través del conocimiento de algunas de las ciudades más emblemáticas de Extremadura: Mérida, Trujillo y Cáceres.

por Mª Dolores Gómez Tamayo




Teatro romano de Mérida

Comenzamos nuestro viaje por la historia de Extremadura en la ciudad de Mérida, que ha preservado las ruinas monumentales de Emérita Augusta, colonia romana fundada en el año 25 a.C. que llegó a ser una de las más importantes del imperio.

El excelente nivel de conservación del Teatro, el Coliseo, el Foro y el Circo, así como de varios templos, calzadas de piedra, puentes, acueductos y embalses, hacen posible al visitante sentir la influencia del paso de la historia de los romanos por Extremadura.

Continuamos en Cáceres, para sumergirnos en la influencia árabe dentro de nuestra región. Los almohades conquistaron la ciudad convirtiéndola en una medina denominada Oarci perfectamente delimitada.


Aljibe del Palacio de las Veletas - Cáceres

Los restos árabes que se conservan pueden contemplarse en su muralla, torres almenadas y en el magnífico depósito de agua subterráneo que puede visitarse en el Palacio de las Veletas.

Pero si en algo destaca la ciudad de Cáceres es en sus restos medievales, de hecho su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

El visitante se sumerge en el medioevo a través de sus casonas señoriales de antiguo linaje, iglesias y conventos. Destacamos como peculiar en esta visita, contemplar las torres mochadas (cortadas) por orden de Isabel la Católica en el siglo XV para castigar el orgullo y rebeldía de la nobleza feudal que gobernaba la ciudad.

Acabamos nuestro breve viaje en
Trujillo, cuna de Francisco Pizarro conquistador de América.

Trujillo es por tanto un reflejo del paso de Extremadura por la conquista de América a través de los palacios señoriales que rodean la plaza mayor.


Murallas del castillo de Trujillo

De estos palacios destacamos el
Palacio de los Marqueses de la Conquista, de la familia Pizarro, cuyo balcón está decorado con motivos platerescos y que nos muestra como curiosidad a Doña Inés Huylas Yupanqui, una princesa inca casada con uno de los Pizarro.


Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón