Cernícalo Primilla

Es un pequeño halcón que suele utilizar construcciones humanas para ubicar sus nidos. Es una especie amenazada debido a los cambios en los hábitats en los últimos años y la sustitución de la teja tradicional en las nuevas contrucciones.

Cernícalo Primilla - Falco naumanni. Viajar por Extremadura
Cernícalo Primilla

El cernícalo primilla(Falco naumanni) es algo más pequeño que el cernícalo común (Falco tinnunculus). Su plumaje es marrón, con la cabeza y cola de color gris en los machos y marrón punteado en las hembras. Las uñas del cernícalo primilla son de color blanco.

En España, la población del cernícalo primilla se concentra básicamente en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Madrid y Extremadura, siendo en esta última en la que se pueden encontrar la mayor densidad y numerosas colonias urbanas.

El cernícalo primilla se alimenta de animales vivos: insectos y también pequeños roedores e incluso aves.

Anida formando pequeñas colonias normalmente. No contruye nido, sino que aprovecha huecos en edificios viejos, tejados y también oquedades de origen natural.

Se trata de un ave migratoria que vuela en otoño a África y vuelve en primavera. Algunas colonias pueden permanecer todo el año en lugares con un clima más benigno durante el invierno.

En Extremadura se puede ver prácticamente en la totalidad de ciudades y pueblos, sobre todo en edificios viejos y casas que conservan la teja árabe tradicional.

Cáceres y Trujillo tienen probablemente las mayores colonias urbanas.