Viajar por Extremadura

Castillo de Luna. Castillo de Alburquerque

El Castillo de Luna está situado en la localidad de Alburquerque, en el extremo noroccidental de la provincia de Badajoz.  Se trata de una fortaleza compacta, no demasiado grande, pero muy bien conservada. Muchos consideran que el Castillo de Luna es uno de los más bonitos de Extremadura. Alburquerque se encuentra en zona de la Sierra de San Pedro, de gran interés para ornitólogos y amantes de la naturaleza.


Castillo de Alburquerque. Castillo de Luna. Viajar por Extremadura
Castillo de Alburquerque

El castillo fue construido sobre un alto desde el que se domina una amplia extensión de terreno, un emplazamiento ideal para establecer un punto defensivo.

La estructura actual data en gran parte del siglo XV. A mediados de ese siglo toma posesión del castillo don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago. Don Álvaro llevará a cabo numerosas reformas y ampliaciones, de entre las que destaca la gran Torre del Homenaje, que se conserva en la actualidad.

Su sucesor, don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque continuó la adecuación del castillo y de sus murallas exteriores.

Castillo de Alburquerque. Castillo de Luna. Viajar por Extremadura
Torre del Homenaje del Castillo de Luna

La fortaleza consta de varias zonas defensivas cuya configuración la hicieron prácticamente inexpugnable en su época.

La gran Torre del Homenaje suponía el último recurso defensivo. El acceso a la torre se llevaba a cabo desde la Torre de las Cinco Puntas, a través de un puente que incluía un sistema levadizo, de tal forma que el edificio podía quedar aislado y sus defensores disponían de todo lo necesario para aguantar un asalto.

La Torre del Homenaje del Castillo de Alburquerque está formada por cinco pisos. La parte superior está completamente almenada y en sus caras dispone de matacanes desde donde se arrojaba al enemigo aceite hirviendo y proyectiles.

El recinto superior del castillo disponía de cuatro puertas de acceso al patio de armas. Los grandes muros coronados por torreones defensivos permitían diezmar a los atacantes que hubieran podido atravesar las primeras líneas de defensa.

Castillo de Alburquerque. Castillo de Luna. Viajar por Extremadura
Recinto superior del castillo. Torre de las Cinco Puntas.

Para acceder al castillo propiamente dicho, situado en lo alto del cerro, los atacantes debían ascender previamente por las rampas de acceso, defendidas por la muralla externa y las torres almenadas. Estos elementos constituían la primera y más efectiva línea de defensa.

Castillo de Alburquerque. Castillo de Luna. Viajar por Extremadura
Murallas externas. Primer nivel defensivo.

A comienzos del siglo XVIII, cuando Alburquerque estaba en poder de Portugal, se añadió otra línea de defensa en forma de fortificaciones abaluartadas, tipo vauvan.

En el interior de la muralla medieval se asienta en la actualidad el barrio gótico, que se conoce como Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra. Muchas casas de este entramado de callejuelas muestran todavía elementos arquitectónicos de la época, como los arcos ojivales de granito.

Este barrio fue habitado por la comunidad judía, antes de su expulsión a finales del siglo XV, por lo que también se lo conoce como el Barrio Judío.

Castillo de Alburquerque. Castillo de Luna. Viajar por Extremadura
Subida hacia el Castillo de Luna a través de las rampas de acceso

La muralla disponía de varias puertas de acceso. Actualmente se conservan la Puerta de la Villa (también conocida como Puerta de Belén) y la Puerta de Valencia, flanqueada por dos grandes torreones cilíndricos.

En el patio de armas del Castillo de Luna se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, de estilo románico tardío.

 

[ Casas rurales en Badajoz ]
[ Casas rurales en Extremadura ]
[ Hoteles en Extremadura ]

 

Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón